Ganadores del proyecto para mejora escolar

Escrito por Dulce Elena Pirul on .

09-03-04-ganadores-del-proyecto-para-mejora-escolar Los padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos.

(Nota original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Comunicación Social).- San Diego de la Unión, Gto.- El Jardín de Niños Ing. Emilio Portes Gil, ubicado en la comunidad de Providencia en el Municipio de San Diego de la Unión,

obtuvo el 1° lugar en el Quinto Concurso Nacional “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2013” en la categoría sobre Mejoramiento de la Infraestructura de la Escuela.

El proyecto ganador se titula: “Liderazgo y trabajo compartido busca la mejora de la institución”.

Dicho concurso está a cargo del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

En próximos días, las madres de familia y las docentes de este preescolar acudirán a la Ciudad de México para recibir el galardón.

María Cristina Moreno Sánchez, madre de familia que se encargó de inscribir el proyecto nos platica sobre los resultados logrados en el Jardín de Niños Ing. Emilio Portes Gil.

“El proyecto surgió porque al inicio del ciclo escolar los padres de familia vimos en qué condiciones estaba el jardín, nos empezamos a reunir y empezamos a ver lo que hacía falta para mejorar todo, hicimos un plan de trabajo en donde cada quien aportó sus ideas, de ahí surgió en conjunto con la directora que teníamos que salir adelante”, mencionó.

El proyecto comenzó en el ciclo 2011-2012 y a la fecha continúa, la Mesa Directiva de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social trabajan de la mano con las docentes en diversas mejoras y gestiones.

Gracias a esta coordinación lograron ingresar a programas como “Embellece tu Escuela” y “Escuelas de Calidad”, además organizaron tómbolas, bazares y  desayunos escolares para obtener más recursos, mientras que toda la mano de obra la pusieron los padres y madres de familia.

Con todo ello, se pintó la escuela en su totalidad, se rehabilitaron los juegos infantiles, las bancas, jardineras, la reja de entrada, se reforestó el preescolar, que colocó piso de cemento, se amplió el patio cívico, se compró material didáctico para los pequeños, así como materiales y útiles de oficina, aparatos audiovisuales y carpas, entre otras cosas.

 

 

 

Adicionalmente, los padres de familia apoyan con el aseo general de toda la escuela, con desayunos, actividades de matrogimnasia, encuentros deportivos, lectura de cuentos y lectura en casa, acciones de reciclaje de agua y pláticas sobre seguridad, entre otras.09-03-06-ganadores-del-proyecto-para-mejora-escolar

La participación que se ha logrado es un ejemplo a seguir, ya que se han logrado múltiples beneficios, además de que el 100 por ciento de los papás contribuye de alguna manera.

“Lo que pensamos desde el principio, fue que nos involucráramos todos, todos participamos con ganas, con gusto, porque todo que lo que se quede aquí es para el bien de nuestros hijos y para los que vienen de nuevo ingreso, es un ejemplo, que vean que los papás somos participativos y responsables”, expresó María Cristina Moreno.

“Nos sentimos muy orgullosas, le damos gracias a quien nos inspiró de que nos metiéramos al proyecto que fue José Reyes Martin, ahorita todas estamos muy gustosas y felices, esto nos da más ánimo y gusto para participar en lo que siga, que no quede nada más en esto, sino seguir adelante, tenemos más proyectos por realizar. Es muy importante que participen los padres, porque así los niños, ellos son como una esponjita que absorben lo bueno o lo malo que les muestren, así los papás les dan buenos ejemplos al participar, a ser responsables, a crecer con valores, que respeten a los demás, ellos se sientes felices de que sus papás vengan a participar con ellos”, destacó.

Asimismo, la maestra y encargada del centro educativo, Anahí Padrón Tapia, comentó que los padres de familia están informados de todo lo que pasa, ya que mantienen una comunicación fluida, lo que les ha permitido mantener lazos muy estrechos de colaboración.

“Yo me siento muy orgullosa de haber participado en este proyecto, que los padres de familia vean los resultados que se obtuvieron con nuestro trabajo, porque fue el trabajo de todos, de cada uno. El trabajo es en conjunto, es de todos y la unión hace la fuerza, si seguimos con las actividades que tenemos propuestas, esas ganas y esa iniciativa, pues vamos a ir para adelante, vamos a buscar la superación de la escuela. Que vean los frutos que tiene el echarle ganas, el ser participativos, el estar al pendiente de los niños, del trabajo y de todo”, finalizó.

 Entre los proyectos que tienen por realizar, está la construcción de la barda perimetral para dar mayor seguridad a los pequeños.

09-03-05-ganadores-del-proyecto-para-mejora-escolar