Inicia San Miguel Arte

Escrito por Dulce Elena Pirul on .

09-03-01-san-miguel-arteSan Miguel arte ofrecerá programas artísticos de gran interés.

(Nota original: Gobierno Municipal de Allende / Comunicación Social).- PONE SAN MIGUEL ARTE A LATIR EL CORAZÓN DE MÉXICO:

  • Como parte del programa de festivales bimestrales que San Miguel de Allende ha preparado para turistas y locales, se presenta ahora “San Miguel Arte”.
  • Durante los meses de marzo y abril, esta ciudad ya reconocida por ser sede de una magnífica escena cultural y artística de escala mundial, hará gala de sus talentos con una diversidad de eventos y productos de gran interés.
  • Eventos como el Art Walk, Art2ware, Muros en Blanco, Festival del Equinoccio y Festival de los Títeres son tan sólo algunos de los programas artísticos que esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ha preparado en su primera edición.

San Miguel de Allende, la ciudad que ha sido bendecida con una muy particular escena artística y cultural donde convergen distintas épocas, formatos, tendencias y movimientos locales e internacionales, hace gala de esta enorme riqueza y la presenta en forma de Festival. San Miguel Arte es el segundo de seis festivales bimensuales a través de los cuales la nueva administración, encabezada por su Presidente Municipal, Mauricio Trejo Pureco, pretende reordenar esa enorme oferta cultural, turística, gastronómica y de entretenimiento.

 Tras un exitoso cierre de San Miguel, Te Amo, el primero de estos seis festivales, en donde el corazón de México latió dando a conocer su faceta amorosa y romántica con diversos eventos que destacaron el amor por la ciudad, el amor por uno mismo, el amor por la lectura, el amor por las mascotas y el amor de pareja, llega el turno de dar a conocer la faceta artística y cultural de este lugar con San Miguel Arte.

 Como es ya una tradición el primer viernes de cada mes, el Art Walk de La Aurora, esta ex fabrica textilera adaptada en galerías y talleres de arte, abre sus puertas para que los visitantes disfruten de un cálido ambiente al lado de los artistas en sus galerías.

 Por su parte el Art2Wear del Hotel Rosewood buscará hacer de San Miguel, el 14 de marzo, una meca de la moda y el diseño a través de un fashion show con concierto para apoyar a artistas locales impulsando sus productos al mismo tiempo que se recaudan fondos en favor de Casa de los Ángeles.

 The colors of life será la primera carrera en su tipo realizada en el país, pues estará enfocada en la diversión de todos sus participantes más que en la competencia. Iniciará el recorrido de la carrera de forma convencional pasando en cada kilometro por una "estación de color" donde grandes sorpresas de arte y diversión esperarán a sus participantes.

 La organización Muros en Blanco, que busca integrar y fomentar el arte urbano en San Miguel, establece Guadalupe Distrito de Arte como opción para el desarrollo artístico y área de trabajo de diversos artistas de este rubro. Guadalupe Distrito de Arte, se ha diseñado a partir de exitosos proyectos de arte urbano realizados en ciudades como Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, New York y la Ciudad de México, diferenciándose entre ellos al aportar un enfoque de desarrollo social de los artistas locales. En esta primera edición, a llevarse a cabo el 22 y 23 de marzo, se pretende convertir a 13 muros de la colonia en autenticas obras de arte contemporáneo gracias al trabajo de decenas de reconocidos artistas locales y extranjeros.

 En un escenario sin igual, la Reserva Natural "El Charco del Ingenio", se llevará a cabo el 23 de marzo, como en cada equinoccio, el Concierto de la Primavera, teniendo en esta ocasión al flautista mexicano Horacio Franco embelleciendo con su interpretación un espacio natural que es poseedor de la colección de especies mexicanas más grande del país y que fue nombrada uno de los centros de paz en el mundo por el Dalai Lama.

 Siendo la cultura tradicional de esta ciudad parte fundamental de la escena artística actual, se abrirá un espacio de exhibición y venta de artesanías locales del 25 de marzo al 1 de abril. Además se impartirán talleres sobre algunas técnicas que durante cientos de años han sido practicadas por los artesanos de la región.

 Desde 2003, y en el marco del Mes del Niño, el Festival de Títeres reúne a titiriteros de la entidad y de otros estados del país, quienes ofrecen sus espectáculos en distintos espacios de la ciudad. En esta ocasión, además se realizaran talleres para niños fomentando en ellos el interés en este tipo de espectáculos que impactarán a niños y adultos por igual, todo este entre el 1 y el 7 de abril.

 El corazón de México late ahora a través de su arte, que durante varios años se ha gestado en un movimiento único que reúne a reconocidos artistas internacionales con los locales, a los movimientos culturales tradicionales con los de vanguardia, todo en una mágica ciudad salpicada de galerías, talleres, museos, festivales y movimientos artísticos.

 Solamente en San Miguel de Allende podrían convivir las tiendas de antigüedades virreinales con las modernas galerías de arte, las salas de concierto con los espacios públicos adoptados por la cultura, los patrimonios históricos con monumentos vanguardistas, el arte tradicional con movimientos artísticos urbanos o hasta una ex fabrica convertida en galerías con centros culturales que impulsan a los nuevos creadores.

 En San Miguel de Allende el arte es una forma de vida cotidiana que se ve, se respira, se siente, se prueba y se escucha a cada paso, y es ese arte el que hace latir el corazón con más y más fuerza.

 Más información: http://sanmiguelarte.com

09-03-02-san-miguel-arte


VER NOTA COMPLETA>>  09-03-03-san-miguel-art-qr