Guanajuato primer lugar en donación de órganos

Escrito por Dulce Elena Pirul on .

donacion-de-organos Guanajuato se ha colocado en primer lugar del país como donador órganos.

(Nota original: Periódico am Por Oscar Ortega).- En este 2013, el estado de Guanajuato suma 25 donadores de órganos en menos de 3 meses y se convierte en el primer lugar a nivel nacional.

 El director del Centro Estatal de Transplantes (CETRA), Rodrigo López Falcony informó que es la quinta donación multiorgánica en el Hospital General de Celaya que ya ocupa el segundo lugar en el estado, después de la ciudad de León.

Con esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que suman 71 órganos y tejidos en este año, de los cuales son 20 riñones, 41 corneas, 2 hígados y 7 huesos, de un total de 25 donantes.

“En el estado tenemos la particularidad de tener una lista de espera de mas de mil 100 pacientes que necesitan un riñón y 126 una cornea. Empezamos bien este año en el aspecto de donación, esto habla de que en el estado se ve por los demás”, dijo.

El Director de la CETRA resaltó que antes los especialistas se acercaban a las familias para invitarlos a unirse a esta cultura de donación multiorgánica pero que en la actualidad los seres queridos se acercan para que sus parientes se conviertan en “héroes de vida” como es el caso de la joven celayense.

Todas las familias que donan se ven como un ejemplo en su comunidad y han visto las ventajas para los seres queridos, no tanto para los que reciben los órganos, que sabemos que es vida. Sino para aquellos que saben que siguen dando la ilusión de vida a otras personas”, comentó.

El número para quienes desean ser parte de este programa es 01 800 3 27 84 32 (DAR VIDA).

Así como una unidad de procuración de órganos que permanece disponible las 24 horas del día, la cual funciona con la participación de un cirujano y enfermera con equipo de radiocomunicación para desplazarse hasta el municipio donde ocurra la petición.