Guanajuato transformó al Papa Benedicto XVI en 2012

Escrito por Hugo on .

Visita-Papal-Mexico-2012"Lo hicimos sonreír (a Benedicto XVI), nos ganamos su corazón, incluso él mismo dijo: ahora me doy cuenta por qué el amado Papa Juan Pablo II dijo 'ya soy mexicano' y él mismo también se consideró mexicano”, vocero de la Arquidiócesis de León.

(Nota original: Compañía Periodística Meridiano S.A de C.V. Por: Paola Romo / Mary Carmen Yáñez / Christian Ramírez).-  La visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato transformó al Santo Padre, confirmó el vocero de la Arquidiócesis de León, José de Jesús Ibarra Andrade. 

Los guanajuatenses no sólo supieron ganarse su corazón, dijo, sino que él mismo constató lo que su antecesor, el Papa Juan Pablo II, confirmaba en cada una de sus visitas a México.

“Sabemos que no solamente transformó a México y Guanajuato la visita del Papa, sino que nosotros como mexicanos y guanajuatenses tuvimos la oportunidad de transformar al Papa, lo hicimos sonreír, nos ganamos su corazón, incluso él mismo dijo: ahora me doy cuenta por qué el amado Papa Juan Pablo II dijo ya soy mexicano y él mismo también se consideró mexicano”.

Confirmó que la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha causado en la Arquidiócesis sentimientos encontrados.

“Nos ha causado una gran sorpresa, pero también cierta consternación porque nos sentimos muy cercanos al Papa Benedicto por su persona, sus palabras, su mensaje, el hecho de que haya hablado español”, comentó.

Sin embargo, dijo que se ve la renuncia del Papa como un acto de fe y de una profunda comunión con toda la Iglesia.

Recuerda visita

A casi un año de su visita pastoral por tierras guanajuatenses, Ibarra Andrade recordó que la organización fue un reto colosal, que cambió la vida de la Arquidiócesis por completo.

“Recibimos la noticia el 12 de diciembre y el 22 de marzo ya estaba aquí el Papa, estamos hablando de 3 meses de organización. Fueron días de trabajo, desvelo, cansancio, tocar puertas, instituciones, no dormíamos y cuando estaba aquí el Papa vimos recompensada la labor”, recordó.

Insistió en que así como Juan Pablo II se ganó el cariño de México, también lo hizo Benedicto XVI.

“No podíamos ocultar la ausencia del Papa Juan Pablo II, cuando murió marcó la persona y el corazón de los mexicanos, nos era difícil poder concebir que existiera otro papa que no fuera Juan Pablo II por su carisma.

"Se decía que el Papa Benedicto XVI era más serio, pero cuando viene conquista el corazón de los mexicanos, se detiene con los niños, se dirige a todo mundo y con una gran paciencia. Se dejó conquistar por los mexicanos”, expresó. 

Benedicto-XVI-en-Guanajuato

LÍNEA DEL TIEMPO

12 diciembre del 2011

La Arquidiócesis de León es notificada de la vista pastoral de Benedicto XVI a León, Silao y Guanajuato capital.

23 al 27 marzo del 2012

Visita del Papa Benedicto XVI en Guanajuato.

11 febrero del 2013

Renuncia de Benedicto XVI.

18 de febrero del 2013

Los cardenales del mundo serán llamados a Roma para iniciar un cónclave donde se elija el nuevo Papa. La cónclave no excederá los 20 días.

Marzo del 2013

La primera quincena de marzo seguramente hay nuevo Papa, confirma Arquidiócesis de León. 

Preparan comida por aniversario

El próximo 23 de marzo, fecha en que se cumple el primer aniversario de la visita a la ciudad de León de Su Santidad Benedicto XVI, se celebrará una comida. 

Las personas más cercanas a la organización de su llegada a León serán las que se reúnan en esa fecha para conmemorarla. 

Monika Ilse Jon Allworden, quien dirigió al equipo que sirvió la comida al Papa Benedicto XVI durante los 3 días de su visita a Guanajuato, dijo que a la celebración acudirán algunos sacerdotes, las religiosas del Colegio Miraflores, entre otro pequeño grupo de personas. 

“Vamos a hacer aquí una comida (…), los que convivimos esos días”, compartió. 

La chef profesional de origen alemán recordó que a Su Santidad se le sirvió una variedad de platillos internacionales, pero uno de los que más disfrutó fue la comida mexicana. 

Un filete de pescado a la veracruzana fue uno de los platillos que más disfrutó el Sumo Pontífice, así como una sopa azteca y un flan que se le sirvió como postre. 

Como bebida siempre debía haber jugo de naranja y agua. 

La sencillez de la presentación del comedor en que el Papa celebró sus comidas, fue también un toque que lo caracterizó. 

Sobre la renuncia del Papa, Jon Allworden consideró que la decisión merece respeto y es una prueba de humildad.

“Causa tristeza la noticia porque fue un Papa que pasó tres problemas muy serios de la Iglesia, la de la pederastia, lo del lavado de dinero y lo del espionaje (…), mis respetos (para él)”, compartió. 

La chef profesional compartió imágenes de momentos que vivió de cerca con Su Santidad en su estadía en el Colegio Miraflores. Dos rosarios, una medalla y decenas de fotografías forman parte de sus recuerdos.

Llaman a la oración

Los obispos y el Arzobispo de León llamaron a la unidad de los católicos y a la oración por el Papa Benedicto XVI, tras el anuncio de su renuncia. 

Este llamado lo hicieron ayer Jesús Martínez, obispo de la Diócesis de Irapuato; José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de la Arquidiócesis de León; Juan Frausto, obispo auxiliar de León, y Benjamín Castillo Plasencia, obispo de la Diócesis de Celaya. 

Coincidieron que tomaron la noticia con tristeza, pero esperan unidad y oración para elegir al nuevo representante de la Iglesia en el mundo. 

“La noticia en verdad que nos sorprende, la recibimos con sentimientos de tristeza, pero también con un espíritu de fe, es Jesucristo quien conduce al mundo, y la Iglesia es el centro de la historia.

“Siempre he admirado al Papa Benedicto XVI y ahora con su decisión lo sigo admirando por su valor, y él ha creído que ha tenido que tomar esa decisión y que primero está el bien de la Iglesia antes que el bien de su persona”, dijo Martín Rábago.

El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, invitó a la oración para que loscardenales puedan elegir sabiamente a quien será el próximo Papa. 

“Nos despertamos en este día con el anuncio del Santo Padre Benedicto XVI, lo que pedimos es que se mantengan unidos en oración, esta noticia sí nos tomó por sorpresa, pero tenemos que tomarlo con fe, mantenernos unidos como católicos, pedir por el Papa y tenemos que estar agradecidos con Dios por habernos dado en el Santo Padre a un verdadero pastor durante estos años para nuestra Iglesia con un pontificado muy fecundo”, comentó Castillo Plasencia. 

Cambios paulatinos 

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Jesús Martínez, espera cambios paulatinos una vez que el Benedicto XVI deje la Iglesia a finales de este mes. 

“Los ajustes serán paulatinos, hay compromisos, ya que tiene el Papa que continuar como la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil”, recordó. 

Finalmente, Juan Frausto, obispo auxiliar de León, señaló que se va de la Iglesia un hombre extraordinario que tomó decisiones en un momento crítico de la Iglesia católica, pero que como ya lo han señalado todos los obispos, “la fe está por encima de todo y la Iglesia seguirá adelante”.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar