Nuevo Obispo Guanajuatense es ordenado en Oaxaca

Escrito por Hugo on .

Arquidiocesis-de-OaxacaLa congregación de la Diócesis de Celaya estuvo presente así como también representantes del gobierno del estado de Guanajuato y Oaxaca.

(Nota original: Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.).-  Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, ex rector del Seminario Mayor de Celaya, fue ordenado Obispo Auxiliar de Oaxaca, en presencia del nuncio apostólico en México Christophe Pierre, de 17 obispos del país y 38 sacerdotes de la diócesis de Celaya. 

El Auditorio Guelaguetza de la capital oaxaqueña fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de ordenación episcopal que también atestiguaron miles de feligreses que se dieron cita en el recinto.

El padre Calzada, quien es originario de San Luis de la Paz, se comprometió a ejercer su ministerio con responsabilidad, a cuidar del pueblo Dios y dirigirlo por el camino de la salvación, a ser bondadoso y comprensivo con los pobres, los inmigrantes y los necesitados.

Antes de la ceremonia de la ordenación, el nuncio Christophe Pierre ofreció un mensaje al padre Alonso, a quien pidió compromiso para la oración, la fidelidad y el evangelio.

"Monseñor Gonzalo será consagrado obispo y la Iglesia le pedirá compromisos, entre otros anunciar el evangelio con fidelidad y perseverar en la oración a Dios todopoderoso, en Cristo, rostro visible del padre, a orar, a recomenzar siempre desde Cristo, estar con Cristo en un dialogo íntimo, personal, amoroso, constante, llevando consigo a toda la Iglesia, rezando de manera especial por sus sacerdotes y todo el pueblo con la santa inquietud de Cristo?, mencionó.

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, presidió la ceremonia y llegado el momento preguntó a Monseñor Calzada su decisión ante este llamado, teniendo como testigos a los obispos, sacerdotes, religiosas y los fieles presentes:

¿Quieres consagrarte hasta la muerte al ministerio episcopal?

¿Quieres anunciar con fidelidad el evangelio de Jesucristo?

¿Quieres conservar integro el depósito de la fe como fue recibido de los apóstoles y la iglesia lo ha conservado siempre? 

¿Quieres edificar la iglesia cuerpo de Cristo y permanecer en su unidad bajo la autoridad del sucesor de Pedro?

¿Quieres obedecer fielmente al sucesor de Pedro?

¿Quieres cuidar del pueblo santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación ayudado por presbíteros y diáconos?

¿Quieres ser bondadoso y comprensivo con pobres, inmigrantes y necesitados?

¿Quieres, como buen pastor, buscar a ovejas dispersas y conducirlas al aprisco del señor?

¿Quieres orar continuamente al señor todo poderoso y ejercer las funciones del sumo sacerdocio?

Todas las preguntas recibieron respuesta afirmativa del padre Calzada.

Junto con los obispos que asistieron a la ordenación episcopal, el Nuncio y el Arzobispo de Oaxaca invocaron la intercesión de todos los santos sobre quien estaba siendo ordenado como obispo para que ejerza su ministerio con fidelidad, al tiempo en que Monseñor Gonzalo Alonso se postraba frente al altar.

El acto que continuó fue la imposición de las manos, el cual representa la transmisión del poder sagrado y que fue realizado por cada uno de los obispos presentes, quienes colocaron sus manos sobre la cabeza del padre Calzada.

El arzobispo Chávez Botello colocó la sagrada escritura sobre la cabeza de quien estaba siendo ordenado, como signo de que la palabra de Dios lo cubre, lo protege y lo inspira.

Llegó la unción en la cabeza que lo consagra como pastor; la colocación del anillo pastoral; la mitra que representa la corona, como símbolo de la elección divina y como profeta; y la entrega del báculo, como configuración del buen pastor que habrá de cumplir su misión de regir y santificar.

Así fue la ceremonia que simboliza el nacimiento de un nuevo obispo y que prosiguió de una concelebración ofrecida por el arzobispo de Oaxaca, dedicada al nuevo Obispo Auxiliar de Antequera, el guanajuatense Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.