SEDESHU apoyará la Cruzada contra el hambre para beneficiar a municipios que quedaron fuera

Escrito por Hugo on .

Cruzada-contra-el-hambreSedeshu  Guanajuato dará apoyo total al programa federal, garantiza atención a municipios que quedaron fuera.

(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: Martín Fuentes).-  La disposición del gobernador para colaborar en la implementación de la Cruzada contra el Hambre, es plena, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien subrayó que habrá apoyo “irrestricto” del estado a los 37 municipios guanajuatenses que no fueron incluidos. 

Afirmó que se está a la espera de las Reglas de Operación del gobierno federal para la Cruzada contra el Hambre, pero aseguró que “tendrán toda la colaboración del gobernador y su equipo para poder coadyuvar en cada uno de los programas que se presenten” para lograr ese cometido.

“La disposición del gobernador para colaborar en este esfuerzo del gobierno federal es plena”, dijo Ramírez Barba, quien añadió que el estado también confía en que será plena la colaboración de todos los ayuntamientos que no fueron considerados porque en la atención a la pobreza, municipios como Atarjea, con pocos habitantes, son tan importantes como León.

Transparentan datos

Ramírez Barba fue entrevistado horas después de presentarse a varios medios de comunicación el “portal social” electrónico a través del cual se informará de todo lo que se hace dentro del Eje Mejor Calidad de Vida, incluidas las cifras que arrojen encuestas para un diagnóstico sobre la pobreza. 

Al respecto, el funcionario precisó que una lógica de transparencia absoluta, de acciones informadas, una retroalimentación de estudios como el que se lleva a cabo y otros, así como la asignación de recursos con focalización, son los cuatro principios que regirán la política social de la actual administración estatal.

El “portal social” fue presentado por el coordinador general del Padrón Estatal de Beneficiarios, Joel Silva, quien precisó que el mismo cuenta con una “biblioteca” que concentra aproximadamente 500 documentos, información sobre programas sociales y de localidades que son consideradas zonas de atención prioritaria por la Secretaría de Desarrollo Social.

Dijo que con el diagnóstico de la pobreza –el cual considera 106 mil 201 encuestas- se podrá saber exactamente qué carencias tienen y qué necesitan familias de 77 localidades rurales con alto rezago social y de 86 manzanas urbanas, y con qué programa se debe intervenir.

Subrayó que esa información permitirá coordinarse con gobierno federal para impactar a más gente con programas sociales.

ÉNFASIS

La Cruzada contra el Hambre contempló, para una primera fase, 400 municipios de todo el país, entre los que figuran nueve de este estado: León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Silao, San Felipe y San Luis de la Paz.