Vuelve Festival Internacional de Cine a San Miguel de Allende

Escrito por Hugo on .

Convocatoria-GIFF-2013Lanzan la convocatoria 2013 con diversas categorías, y Colombia es el invitado de honor.

(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: José Manzanilla).-  El año pasado San Miguel de Allende quedó fuera del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), pero en este 2013 regresa como sede inicial. La edición 16 se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en dicha ciudad, y del 24 al 28 en Guanajuato capital. 

“Se redujo el año pasado y eso hizo que San Miguel se pusiera las pilas, regresamos ahora con esa ciudad”, comenta Sarah Hoch, directora del GIFF.

En conferencia de prensa, la directora del festival, Sarah Hoch, aseguró que este año el fetival contará con una amplia y variada programación fílmica, que incluirá películas de diversos países, entre ellos Colombia, que este año es el invitado de honor".

Abren convocatoria

La convocatoria 2013 en el área competitiva para la XVI edición del GIFF incluye las categorías: Cortometraje de Ficción, Experimental, Documental y de Animación; Largometraje Documental y Largometraje Ópera Prima Nacional e Internacional.

Asimismo, podrán participar cortometrajes en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 1 de enero del 2012 y que tengan una duración máxima de 30 minutos (incluidos créditos).

Además de documentales en formato de cine, video o digital con duración mínima de 30 y máxima de 120 minutos, en Ópera Prima Largometraje, podrán participar películas tanto mexicanas como internacionales, en formato de cine, video o digital, cuya distribución no se haya concretado en las salas cinematográficas del país y cuya producción sea posterior al 1 de enero del 2012.

Destacó que la fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1 de mayo próximo. Mientras que la inscripción de los trabajos mexicanos será gratuita.

Convocatoria GIFF Guanajuato 2013

Colombia, invitado

Sobre el país invitado, Colombia, Hoch destacó que actualmente el cine de ese país atraviesa por un buen momento, "hay nuevos talentos, nuevas propuestas y va muy de la mano con lo que ha realizado el GIFF en los últimos años, incluso hay muchas oportunidades de realizar coproducciones entre ambos países".

Por su parte, la agregada cultural de la Embajada de México en Colombia, Gina Pérez Soto, aseguró que esta invitación que le ha hecho el GIFF para ser el país invitado de honor, "es una gran oportunidad para mostrar lo que actualmente se está haciendo en materia cinematográfica en nuestro país, así como de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países".

Intercambio

También se anunció que el GIFF enviará a dos cineastas mexicanas en intercambio al Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Ruby Castillo y su proyecto Los Insólitos Peces Gato, acompañada de April Shannon con Noche de Franco, asistirán al “Taller de productores” del Rotterdam Lab 2013.