Se lleva a cabo el Tercer Encuentro de Alcaldes de Guanajuato

Escrito por Hugo on .

Encuentro-de-Alcaldes-Leon

Se revisan los avances del proyecto "Guanajuato Iluminado".

(Nota original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa).-  El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó el Tercer Encuentro con los 46 presidentes municipales de Guanajuato. 

Con esta reunión, el Mandatario da cumplimiento al Día del Alcalde, institucionalizado en su administración, para ofrecer diálogo abierto y trabajo transparente que brinden mejor comunicación y coordinación con los municipios.

Acompañado por la alcaldesa anfitriona, Bárbara Botello Santibáñez y el gabinete legal y ampliado de la administración Estatal, el Ejecutivo abordó los temas de Red de Municipios Saludables, Contraloría Social y el proyecto Guanajuato Iluminado, el cual se plantea ponerlo en marcha este mismo año, toda vez que el primero de abril entré en vigor la modificación legal para que los municipios sean los responsables de pagar el alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este plan, también se pretende impactar de manera favorable en las participaciones de los municipios, ya que el pago por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) es una obligación que actualmente solventa el Gobierno del Estado mediante una compensación, la cual reduce sus participaciones cuando el consumo es mayor a la recaudación.

"Guanajuato Iluminado" no solamente mejoraría el alumbrado público, sino también generaría un ahorro de hasta el 40 por ciento en el consumo de energía, al sustituir más de 400 mil luminarias en toda la entidad, lo cual impacta directamente en materia social y de seguridad.

Dia del Alcalde Guanajuato

El Mandatario y los alcaldes habían acordado previamente y por unanimidad, conformar una comisión que analice la situación actual de cada municipio, el total de luminarias que tiene y los costos por consumo para hacer un proyecto que genere un estado sustentable.

De esta forma, se hizo una revisión a los avances logrados por esta comisión, que incluye a 15 alcaldes, diputados, dos secretarios y la propia CFE.

Ante la situación actual que padecen la mayoría de los municipios guanajuatenses, este proyecto buscará convertirlos en superhabitarios para crear un fideicomiso con remanentes que permitan incentivar a los municipios que hayan cumplido con el mejoramiento en el servicio de energía eléctrica.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, destacó la realización de este tipo de encuentros, ya que no existe ninguna entidad en el país que tenga institucionalizado un día para compartir sus opiniones y necesidades entre el gobierno estatal y los Ayuntamientos.

Durante el evento, el gobernador del Estado, Miguel Márquez, solicitó a los asistentes un minuto de aplausos para el ex alcalde, Antonio Torres Gómez, quien falleció la noche de este miércoles 09 de enero.

La próxima sesión será en Pueblo Nuevo y estará presidida por la Alcaldesa Adriana Solórzano Villanueva.