Guanajuato busca mantener su cultura indígena

Escrito por Hugo on .

Indigenas-de-GuanajuatoLa SEDESHU realiza investigaciones y análisis basado en la observación de los habitantes en su entorno habitual.

(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: Nayeli García).-  En Guanajuato habitan más de 67 mil nativos en 95 localidades reconocidas como indígenas, quienes se encuentran distribuidos en 13 municipios, según dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato en el documento “Monografías Indígenas” que comprende el padrón de pueblos y comunidades indígenas. 

Ayer en la Sedeshu publicó en su página Web www.desarrollosocial.guanajuato.gob.mx, el documento “Monografías indígenas”, con lo que según refiere en su presentación complementa el reconocimiento institucional que se tiene de Misión de Chichimecas, puesto que el municipio de San Luis de la Paz cuenta con comunidades autóctonas en donde aún se habla la legua Chichimeca Jonaz.

Identidad indígena 

La investigación se dio para dar seguimiento a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, que señala que “la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre los pueblos indígenas”.

Horno-de-GuanajuatoTras las investigaciones fueron identificadas 95 localidades como indígenas, en las cuales se buscará conservar y difundir uno o varios valores socioculturales como son el idioma, y sobre todo los usos y costumbres de su comunidad.

El documento contiene la historia, festividades, prácticas culturales y organización de cada comunidad que se encuentra establecidos en los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Villagrán.

El municipio de San Miguel de Allende ocupa el primer lugar con 27 comunidades indígenas, seguido de la ciudad de Tierra Blanca con 18 localidades y en el tercer peldaño está Victoria con 14 de ellas por encima de Comonfort que cuenta con 13.

En un estudio etnográfico

El análisis etnográfico, realizado por la Sedeshu, basado en la observación de los habitantes en su entorno habitual, logró la identificación y descripción de 12 aspectos de cada una de ellas, entre las que se encuentran la identificación general de la localidad, ubicación geográfica, el croquis de la comunidad, la cronología histórica de su historia, el ciclo anual de festividades, la estructura interna, la participación de la mujer en la estructura social, las costumbres jurídicas, resolución de conflictos, tipificación de delitos, actividad productiva, entre otros aspectos.

Según informó la Sedeshu el objetivo de la conformación del documento es para el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de este sector de la población.