Inicia el Sistema de Justicia Penal en la Región II

Escrito por Hugo on .

Sistema-de-Justicia-Penal-Con este modelo, se agilizan procesos judiciales y se genera mayor certeza jurídica.

(Nota original: Gobierno del Estado de Guanajuato / Sala de Prensa).-  Para agilizar los procesos judiciales, generar mayor certeza jurídica y confianza ciudadana, así como ahorro en gastos, inició formalmente el Sistema de Justicia Penal en la Región II. 

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, coincidieron que la justicia es un elemento fundamental para consolidar un Guanajuato seguro y con desarrollo integral que permite una mejor calidad de vida basada en la economía para las personas.

Con este modelo, la labor de los jueces y defensores se transforma radicalmente, ya que a los primeros corresponde el control y tutela de las prerrogativas fundamentales de los intervinientes, atestiguar directamente el desarrollo del proceso y decidir y explicar públicamente el fallo asumido en un juicio.

Por el contrario, la defensa tiene que ser técnica, puntual en sus planteamientos e íntegra y responsable en su ejercicio.

El Mandatario Estatal destacó que la justicia es una tarea fundamental para todos, que inicia en casa y radica en la comunidad. Por eso, proteger los derechos más importantes de los humanos es una tarea conjunta.

Poderes del Estado

Con este fin, agregó el Ejecutivo, todos los órdenes de gobierno respondieron con dinamismo y contundencia para hacer historia en materia de justicia en Guanajuato, estado que cuenta con reconocimiento nacional por la implementación de este sistema y es ejemplo en todo el país.

Esta nueva modalidad de justicia penal abarca la región II, que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago, en donde se asume con fortaleza y productividad los roles y atribuciones que el sistema acusatorio brinda.

A manera de ejemplo, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que a un año de implementar este sistema en la región norte, se han logrado 53 sentencias condenatorias, 47 en procedimiento abreviado y 6 derivadas de un juicio oral.

En las agencias de mediación y conciliación se han atendido 11 mil 863 asuntos, lo cual también reafirma el éxito de este modelo acusatorio de enfoque garantista que permite a la procuración de justicia ser ágil, pronta y expedita.

Durante el evento, el Mandatario Estatal acompañado del Magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del diputado José Luis Martínez Bocanegra, presidente del Congreso del Estado, inauguraron las Salas de Oralidad Penal en Irapuato.

El gobernador, Miguel Márquez, aseguró que el Sistema de Justicia Penal estará en funcionamiento en los 46 municipios de la entidad durante el segundo semestre del 2015.