Festival Internacional de Escritores y Literatura dedicado a autores de EUA, México y Canadá

Escrito por Hugo on .

Luis-Urrea-FIELDestacados escritores impartirán mini talleres de poesía, narrativa y cuento.

(Nota original: UN1ÓN Guanajuato).-  A los escritores Juan Villoro, Cherly Strayed, Luis Urrea y Lawrence Hill estará dedicada la octava edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Guanajuato, a celebrarse del 13 al 17 de febrero.

Carmen Rioja, coeditora y coordinadora del citado encuentro, explicó que en esta ocasión el festival contará con la participación de más de 50 autores de México, Estados Unidos y Canadá, y busca lograr una integración intercultural y un diálogo entre esos tres países.

"Somos naciones vecinas y creemos que la Literatura es una de las mejores formas de lograr un mejor entendimiento; literatura siempre n os ha llevado a grandes respuestas", añadió.

Comentó que durante cinco días se impartirán cuatro conferencias magistrales bilingües por parte de Juan Villoro, Cherly Strayed, Luis Urrea y Lawrence Hill; además de que se tendrá una programación de 49 mini talleres y siete talleres intensivos en inglés; cinco mini talleres y uno intensivo en español, todos en diversas ramas.

De igual manera, destacan, tres conferencias generales bilingües con Mary Morris, ZZ Packer y Donna Masini.

De acuerdo con Rioja, los cuatro autores protagonistas de esta edición, "abordan en sus respectivos trabajos literarios temas como la migración, fronteras, libertad, travesía y escritura urbana".

"Es importante que se reunan, que tengamos un diálogo y que se pongan en la mesa estos temas que son de trascendencia", dijo la coorganizadora, al tiempo que destacó que en esta ocasión el festejo llevará por tema principal: "Encrucijada de las Américas".

Ello, añadió, porque San Miguel es un lugar que es muy conocido y en él convergen todas la culturas de todas las nacionalidades; "de tal manera que estamos abriendo un espacio más dentro de la literatura, a fin de formar un dialogo más entre autores", señaló.

65090 454964577898880 1395793922 n

Según Rioja, se trata de uno de los festivales bilingües más importantes y que este año amplía sus jornadas de actividades y su número de participantes y asistentes; se esperan 250 conferencistas y alrededor de 800 asistentes.

Adelantó además que en vísperas de que el festival cumpla una década, se estudia la posibilidad de entregar un premio, pero no a los autores, sino a promotores de la lectura.

En materia de homenajes, aclaró que el festival no rendirá homenaje al célebre escritor Carlos Fuentes fallecido en mayo del 2012, por lo que esta edición, le "guardará luto".

En español, dijo, impartirán mini talleres de poesía y narrativa destacados escritores como Rosa Beltrán, Araceli Ardón, Guadalupe Nettel y Fabrizio Mejía Madrid.

De igual manera, habrá dos talleres intensivos de cuento que serán impartidos por el reconocido narrador Jorge F. Hernández; además, un conversatorio con Guillermo Quijas Corzo, editor del exitoso sello oaxaqueño Almadía, sobre el mundo de la edición en México.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar