Homenaje Póstumo al Sr. Genaro Almanza Rios, Tradicionalista Sanmiguelense.

Escrito por Diego Arias on .

 genaro-almanza-1 “…Tuvo la inquietud de poner una escuela de arte, pero lamentablemente era muy poca la ayuda que podia recibir…”

(Nota Original: Portalsma.mx Por: Diego Arias).- Las tradiciones son historias que se sobre ponen al pasar de los años y que son valorardas por la gente como un tesoro, ya que estas tradiciones forjaron al pueblo, a la sociedad y a las personas.

Personas como el Sr. Genaro Almanza, que dio muchos años de su vida para preservar las historias, los pasajes y las raices de esta ciudad. Por ello y mucho más, se le brindo un pequeño homenje (digo pequeño ya que su noble corazón valia más que un reconocimiento y un ramo de flores).

 Don Genaro Almanza Rios , dio su vida apoyando a la ciudadania, apoyando a los jovenes quienes se sentian atraidos por la cultura de esta ciudad y sobre todo por el arte.

 El altar, que rendia culto a nuestro heroe éponimo Don Ignacio Allende y Unzaga , era de su autoria; esté era colocado todos los meses de septiembre.

De igual forma, el nacimiento que año con año vestia al kiosko de nuestro jardin principal se lo debemos a él y no solo eso, si muchas cosas materiales y miles de enseñanzas más.

Cabe señalar que presuntamente, a este nacimiento no se le queria dar el apoyo por parte del gobierno actual. Por lo que la familia de Don Genaro tuvo que pasar por varios obtaculos para levantarlo justamente en las fechas de decembrina.

Dentro de este homenaje, se tuvo la presencia de las autoridades del Gobierno Municipal, al igual que la presencia de la viudad y los hijos del Don Genaro Almanza.

El Gobierno Municipal, a travéz del Sindico Municipal Lic. José Luis Chagoyan, entrego un reconocimiento a la familia del homenajeado, el cual decia:

“El Gobierno Municipal … Rinden homenaje postumo de honor y distinción al ciudadano Genaro Almanza Rios, por su sentimiento de amor incanzable y ardua labor en el fomento de las tradiciones sanmiguelenses. Siendo parte importante del patrimonio tangible que ha logrado que nuestro municipio sea Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En discuso, el Sindico Municipal expreso el apoyo del Presidente Municipal, Lic. Mauricio Trejo Pureco a los Familiares del Sr. Genaro Almanza.

“El Lic. Mauricio Trejo Pureco esta en la disposición de ayudar al cien porciento en lo que ustedes quieran presentar y poner para enseñar a los niños, las cuestiones en las que Don Genaro trabajo y en las cuales nos enseño de las tradiciones”.

Al finalizar, la viuda de Don Genaro Almanza comento:

“De genaro hay mucho que contar. Su inquietud era ayudar a los jovenes, ayudarles a lo que el aprendio ese siempre era su deseo … Tuvo la inquietud de poner una escuela de arte, pero lamentablemente era muy poca la ayuda que podia recibir…”

Al preguntarle:

 Al tener el apoyo del Presidente Municipal, ¿Qué le pediria al Gobierno Municipal?.

ella respondio:

“… Yo diria que en su memoria, si hacer una escuela de arte”

Estas fueron las palabras de la esposa de Don Genaro Almanza Rios, quien de verdad sabe lo que lucho su esposo por compartir sus conocimientos y su trabajo para el bien del Municipio y que tal vez una Escuela de Arte, sea lo minimo que merece esta figura de nuestro municipio.

Esperemos que el Gobierno Municipal, Apoye la ultima ilusión del Don Genaro Almanza Rios.