Se esperan lluvias y frío en el Estado los próximos días

Escrito por Hugo on .

Clima-en-GuanajuatoDe acuerdo al SMN las bajas temperaturas seguirán al menos por los próximos tres días en la entidad.

(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V.).-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que para el estado las temperaturas para los siguientes tres días oscilarán entre los siete y los cero grados centígrados, además de la aparición de chubascos en la mayor parte de la entidad; desde hoy y hasta el sábado, se presentarán días nublados con lluvias moderadas. 

En Celaya, la temperatura descenderá hasta los cero grados, esto debido al frente frío 18. En Guanajuato, habrá chubascos y las temperaturas oscilaran entre los 21 y los seis grados. En Irapuato, Salamanca y León también habrá lluvias ligeras, aunque la temperatura será más calurosa.

Jacinto Jaramillo Rocha, del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, dijo que este lunes las temperaturas máximas alcanzaron los 22 y 23 grados, mientras que las mínimas se situaron en rangos de entre ocho y 10 grados, en lo general; dijo que hubo zonas como San Felipe, donde el termómetro llegó hasta los cuatro grados.

Más intenso

Los habitantes de la Sierra de Santa Rosa, en la capital del estado, comienzan a resentir las bajas temperaturas, pues según dijeron, en los últimos días el termómetro ha llegado hasta los cuatro grados centígrados, aunque en lugares como Picones, durante las madrugadas del pasado fin de semana, se registraron temperaturas de dos grados bajo cero, lo cual fue confirmado por elementos de Protección Civil.

Sierra-de-Santa-RosaA decir del titular de Protección Civil municipal, Carlos Felipe Ruiz Lona, dijo que la temperatura más baja registrada hasta este momento en la capital, ha sido de un grado centígrado, no obstante, hasta el momento no se han presentado afectaciones a la ciudadanía.

En la Sierra de Santa Rosa, Petra Luna, habitante de la comunidad Puerto de Santa Rosa dijo que desde hace unos días comenzaron a caer las primeras heladas y se ha registrado la presencia de agua nieve, aunque, dijo, no ha habido afectaciones que lamentar.

“Ha estado haciendo mucho frío y se sintió más desde el 31 de diciembre con la llovizna que ha estado cayendo y no para de lloviznar”, señaló y agregó que durante estos primeros días del año, se ha sentido un frío más intenso que el del año pasado. En tanto, Ruiz Lona, dijo que la operatividad y monitoreo en la Sierra de Santa Rosa es permanente y para ello, se mantienen en coordinación con los delegados de las comunidades.

Con lluvias

LLuvias-en-LeonLas lluvias moderadas y leves en los últimos días en León son debido a los efectos de una tormenta invernal estacionada en el norte del país y a la entrada del frente frío 19.  Los termómetros marcaron temperaturas mínimas de ocho y nueve grados centígrados. La dirección de Protección Civil no ha registrado encharcamientos severos en la vía pública que puedan afectar el tránsito, sólo “leves” daños a tres líneas, una eléctrica, otra telefónica y una más de televisión.

En tanto, el albergue acondicionado por el DIF, ha atendido a mil 731 personas, de las cuales, 724 acudieron durante noviembre y mil siete hasta el primero de enero, informó la coordinadora de asistencia social, María Guadalupe Orozco. La capacidad del albergue es para 100 personas.

Este servicio continuará abierto hasta febrero, y serán las bajas temperaturas lo que determine la fecha de cierre.

En Irapuato, la temperatura ha descendido hasta siete grados centígrados con lluvias de ligeras a moderadas, de acuerdo al reporte emitido por Protección Civil.

El titular de esta dependencia, Javier Gallaga Solórzano, informó que en el transcurso de hoy, se manejará una temperatura mínima de siete grados y una máxima de 22, acompañada de lluvias.

En Salamanca, en las comunidades del norte y cuatro colonias del oriente del municipio se tiene vigilancia, al ser los puntos vulnerables por bajas temperaturas, dijo el titular de Protección Civil, Héctor Martínez de la Mancha quien destacó que en cabecera municipal se tienen siete albergues y tres en zona rural certificados por la Secretaría de Salud, sin embargo, no ha sido necesario activar alguno de ellos.

En Celaya, el director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, informó que la temperatura mínima que se ha registrado hasta el momento, es de dos grados en la comunidad Capulines.

Por el momento, explicó ya van tres personas que acuden al albergue para resguardarse del frío.

Sin afectaciones

Sierra-de-Santa-Rosa-ClimaLa temperatura mínima que ha prevalecido en Pénjamo es de siete grados centígrados, informó el coordinador de Protección Civil, Carlos Fernando Suárez Cruz, quién descartó que hasta el momento haya afectaciones debido a la temporada invernal.

El funcionario dijo que además, ya se encuentran habilitados albergues para recibir a personas que en dado momento requieran de apoyo.

Señaló que se prevé que el clima permanezca nublado y con frío cuatro días más, “las mañanas van a estar frescas y durante la madrugada, alcanzaremos aproximadamente siete u ocho grados mínimo”, refirió.

[Laura Villafaña]

ÉNFASIS

De acuerdo al SMN las bajas temperaturas seguirán al menos por los próximos tres días en la entidad.

* Con información de: Lulú Vázquez, Claudia Padilla, Christian García, Luis Telles