La 1er Lluvia 2013 en San Miguel de Allende, Cabañuelas o SMN.

on .

lluvia-en-samiguel-de-allende-2013-2 La Primera lluvia en San Miguel de Allende tomó desprevenidos a muchos.

(Nota Original: PortalSMA.mx Por: Antonieta Herrera Rubio).- El reporte del clima prevenía lluvias y en la madrugada de este 02 de Enero 2013 comenzó la llovizna.

Las personas vuelven a sus labores después de celebrar esta llegada de año nuevo, pero este retorno será húmedo. El chispeo constante nos ha obligado a desempolvar paraguas, chaquetas e impermeables. Todas las Calles de San Miguel de Allende lucían hermosamente húmedas y un poco desoladas por está precipitación de agua.

Las personas mayores, llenas de tradiciones y cultura hablan de las Cabañuelas y estas lluvias no son inesperadas como tampoco lo es por la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales con su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya que en un comunicado de prensa emitido el 28 de Diciembre 2012 se habla del fuerte temporal en gran parte de México durante el fin de año y los primeros días del 2013.

Pero, ahora bien, que son las Cabañuelas, La gente mayor, desde nuestros antepasados, de forma empírica realizan un cálculo en el mes de Enero para determinar el clima el resto del año, dependiendo el clima de los días del primer mes del año. Es algo así:

Cada día tiene un mes que se le atribuye de forma sistemática

  • Del 1 al 12 de Enero es ascendente.

        (Es Decir; día 1 es Enero, día 2 es Febrero, día 3 es Marzo y así Consecutivamente)

  • Del 13 al 24 de Enero es descendente.

        (Es Decir; día 13 es Diciembre, día 14 es Noviembre, día 15 es Octubre y así Consecutivamente)

  • Después del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el mediodía y la otra mitad desde la tarde hasta la noche.

       (Es Decir; El 25 de Enero el clima será el mes de Enero, por la madrugada hasta el mediodía y Febrero, por la tarde hasta la noche, y así Consecutivamente)

  • Finalmente el día 31 de Enero con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada de forma ascendente y descendente.

      (Es decir; 00:00hrs será Enero, 01:00hrs Febrero, 02:00hrs Marzo y así sucesivamente, al ser las 12:00hs será Diciembre, las 13:00hrs Noviembre, 14hrs Octubre y así consecutivamente hasta terminar y se cumplan las 24 hrs del último día del mes que transcurre, Enero)

Desde nuestros antepasados estaba el deseo incesante de saber que nos deparará el destino y es así como aquí les mostramos dos opciones para usted tome sus medidas para que el clima no lo tome desprevenido.

alt

alt