Se espera ocupación hotelera al 100% para fin de año

Escrito por Hugo on .

Ocupacion-Hotelera-SMAYa que el 24 y 25 de diciembre se llenaron los hoteles se espera la misma ocupación para este fin de año.

(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V.).-  Empresarios hoteleros y restauranteros de San Miguel de Allende, Guanajuato y León, esperan que para este fin de año la ocupación esté al 100 por ciento. Señalaron que a partir de este jueves, la afluencia de turistas comenzó a notarse en estas ciudades, por lo que esperan una buena derrama económica. 

En San Miguel de Allende, de acuerdo a Francisco García, presidente de la Asociación de restauranteros, dijo que no se tuvo un lleno total entre 24 y 25 de diciembre, pero desde este jueves, la ciudad ya sintió la llegada del turismo.

“Del día 24 y 25 no hubo un lleno total en San Miguel, pero a partir de hoy (jueves) y mañana (viernes) ya va a estar lleno hasta el martes. La ocupación hotelera a partir del viernes, seguramente será del 100 por ciento”, dijo.

Comentó que desde el miércoles “los restaurantes se vieron prácticamente llenos y hoy (ayer) ya están con ocupación bastante aceptable; calculamos que será así hasta el martes”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteleros local, Javier Salas, dijo que para el 31 de diciembre y primero de enero estará al 100 por ciento.

“Desde el 20 de diciembre empezó la llegada de turistas y se ha estado incrementado hasta que lleguemos al primero de enero. El problema es que el tres de enero llegan las vacas flacas y el turismo disminuye”.

Javier Salas dijo que incluso, de los hoteles boutique, le han comentado que ya está regresando el turismo extranjero de larga estancia, que era una importante fuente de ingresos para la ciudad y ahora comienzan a regresar.

De paso

En León, hoteleros esperan alcanzar el 45 por ciento de la ocupación durante estas vacaciones, así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Abraham Rocha, quien dijo que hasta el momento, se ha alcanzado el 44 por ciento.

Enfatizó que la función que está cumpliendo el municipio, es como ciudad de paso, pues su ubicación central ayuda a que los turistas pasen y pernocten para retomar el camino a su destino.

“La plaza hasta el día de hoy anda rondando el 42 por ciento, más o menos durante lo que va del mes, estamos seguros que una vez que ya pasaron las fiestas de navidad y que la gente ahora sí decide salirse de sus casas… la ciudad de León es un punto intermedio entre sus destinos finales”, señaló.

Asimismo, dijo que el porcentaje más alto de ocupación hotelera será menor al 50 por ciento “en la actualidad ya el día de ayer se comenzó a despuntar la ocupación, estamos seguros que vamos a llegar al 45 por ciento”.

Esperaban más

En la capital del estado, Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Similares, informó que en el primer fin de semana de la temporada vacacional, los 44 agremiados a esta asociación no alcanzaron las ventas que se tenía pronosticadas.

Explicó que el 22 de diciembre, apenas si se tuvieron ventas del 44 por ciento, mientras que los comercios que abrieron el día 24 sí tuvieron buenas ventas, “pero estamos hablando sólo de cinco, seis lugares donde se llevaron a cabo cenas navideñas, de ahí en más, las ventas estuvieron bajas. Sin embargo, esperábamos ventas más arriba, pero hasta hoy (ayer) comenzaron apenas repuntar”.

Para la celebración del Año Nuevo, el municipio organizará un festín en las inmediaciones de la Plaza de la Paz, en el que se espera la asistencia de unas mil 500 personas entre capitalinos y visitantes, quienes disfrutarán de música, comida y fuegos pirotécnicos, informó el director de Turismo municipal, Alejandro Calendaría Sosa.

Dijo que la cita será el 31 de diciembre a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Paz, y la invitación es para todos los ciudadanos que deseen recibir el año nuevo.

El programa contempla la presentación de la Rondalla Nueva Ilusión del INAPAM, el ballet folklórico de América Balbuena, La Estudiantina, Sonido de música con DJ, Grupo Musical, Mariachi, Repique de Campanas a la media noche, cuenta regresiva y fuegos pirotécnicos.

Por su parte, Enrique Nieto Acevedo consideró que para la celebración del Año Nuevo, que organizará el municipio, no se deberían de vender alimentos y bebidas; pues sus ventas se verían afectadas.

“Los agremiados consideramos que no se debe de poner una verbena popular el último día del año como se ha anunciado o si se puede que solo que sea con espectáculos, pero que no comiencen a vender comida y cosas que nos traería problemas”.

* Con información de: Roberto López, Sonia Blancarte y Vanya de la Cruz

Gran afluencia

La Expo Bicentenario ha tenido actividad importante en la actual temporada, informó la dirección de comunicación social del lugar.

Entre sábado y domingo hubo una afluencia de más de cuatro mil visitantes, y ayer jueves se estaría llegando a entre ocho mil a nueve mil visitantes.

Se recordó que el acceso es de 25 pesos adultos y 10 pesos niños y personas de la tercera edad y que para la rampa de nieve, el boleto es de 20 pesos y de 15 pesos a la playa de nieve e igual de 15 pesos a la pista de hielo, por 30 minutos.