San Miguel de Allende se engalanará con figuras literarias de talla internacional

Escrito por Hugo on .

Susan-PageEn este Festival internacional se realizarán charlas, talleres y cursos intensivos.

(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: José Manzanilla).-  Del 13 al 17 de febrero próximo, autores de la talla de Juan Villoro, Luis Urrea y Cheryl Strayed, entre varios más, confluirán en la ciudad de San Miguel de Allende para participar del octavo “Festival Internacional de Escritores de SMA”, en el cual se reunirán importantes autores de México, Estados Unidos y Canadá. 

Punto de encuentro internacional

Denominado por sus organizadores como “La Encrucijada creativa de las Américas”, este festival internacional estará compuesto de distintas actividades, entre charlas, teatro,  talleres y cursos intensivos, tanto en inglés como en español. En su octava edición, el Festival Internacional de Escritores en San Miguel vuelve a ofrecer un puente de diálogo entre la actualidad literaria de habla hispana y anglosajona, con escritores consagrados confluyendo en un mismo espacio con jóvenes autores emergentes y aficionados que buscan un lugar en el mundo editorial. 

La directora del festival es la escritora y promotora cultural Susan Page, quien desde que llegó a SMA sintió inquietud por reunir a los diversos escritores que viven en la ciudad: “al llegar a San Miguel creo un grupo de escritores, pues no había ningún grupo ni un lugar fijo dónde vender nuestros libros. Pensé entonces en hacerlo con los escritores retirados que viven en la ciudad y se hizo pronto muy famoso, después de un año, pensamos que este es un destino mundial y que sería un punto ideal para unir distintas culturas literarias: Estados Unidos, México y Canadá”.

De forma rápida se fue formalizando el proyecto de festival, que en un inicio tenía proporciones más modestas: “empezamos con un festival pequeño y se convirtió pronto en un festival mayor, porque tenemos la oportunidad de traer a varios escritores famosos de Estados Unidos y Canadá. Nuestra reputación creció rápidamente. Este año traeremos a Juan Villoro, ya por todos conocidos. También a Luis Urrea, un escritor chicano que habla sobre los problemas de la frontera y que pronto se ha convertido en uno de los últimos libros importantes de los Estados Unidos. También vendrá Cheryl  Strayed, quien se encuentra en la lista de mejores vendidos del New York Times”. 

Susan Page menciona que “el objetivo principal es tener un espacio donde los escritores puedan confluir y debatir sus ideas, no se trata de un curso para aprender a ser escritores, sino a compartir el pensamiento y conocer los últimos avances del negocio editorial”. 

Las mujeres también 

Además de las conferencias de los invitados de honor, el Festival contará también con el panel magistral “Las mujeres escriben su historia”, contando con la participación de escritoras, periodistas y editoras destacadas del ámbito cultural estadounidense, como Hollye Dexter y Amy Ferris. 

Además, se ofrecerán diversos cursos y talleres que abarcarán temáticas varias como la narrativa, la poesía, el guionismo, el marketing literaria, el blog, el periodismo literario y otras vertientes contemporáneas de las letras, tanto en inglés como en español. Entre las personalidades literarias que ofrecerán estos cursos y talleres destacan Jorge F. Hernández, Guadalupe Nettel y Claire Joysmith, entre otros. 

Descuentos y becas

Susan Page invita a toda la gente a participar en el festival: “queremos tener participantes mexicanos, por ello tenemos descuentos y becas especiales para estudiantes, profesores y escritores. Es un festival que busca la calidad por lo cual aceptamos únicamente 215 asistentes, para que la experiencia sea la mejor para todos”. 

Writters festival 2013

Énfasis

La asistencia completa al festival tiene un costo de 6800 pesos, que incluye alimentos, la asistencia a siete talleres, asesorías individuales con los escritores y una tradicional fiesta mexicana. Para aplicar a una beca de estudiante, escritor o profesor, se deben consultar los requisitos en la página sanmiguelwritersconference2013.org/

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar