Nuevas fuentes de empleo con la construcción de Honda
(Nota original: Compañía Periodística Meridiano S.A de C.V. Por: Arlett Cárdenas).- A 9 meses de que iniciara la construcción de su planta armadora y la de motores, Honda da empleo a mil 500 trabajadores de la construcción, muchos de ellos guanajuatenses, informaron directivos de la empresa, así como funcionarios del Gobierno estatal.
“Hay mil 500 personas laborando con 29 compañías constructoras contratistas y subcontratistas de todos los tipos y esto se va a incrementar conforme vayan entrando al proceso de levantar todas las naves y sobre todo de los detalles, los acabados, las instalaciones y la preparación para alojar a los equipos que ya estarían entrando en agosto-septiembre del próximo año”, expuso el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.
Fue el 28 de marzo de este año cuando arrancó la construcción de Honda con una inversión de 800 millones de dólares. El Secretario dijo que son cuatro grandes empresas las encargadas de los trabajos de las cuales dos son de origen guanajuatense y de los 29 subcontratistas más de 20 son empresarios locales.
El próximo año de manera directa en Honda trabajarán entre 2 mil 30 y 2 mil 800 personas, cuando la planta inicie operaciones habrá 4 empleos indirectos de sus proveedores por cada empleo directo.
“Eso quiere decir que para el año 2014 habrá entre 8 mil y 10 mil personas laborando en este complejo”, añadió López Santillana.
López Santillana aclaró que no pueden hablar de porcentaje de avance de las obras pero sí de que van en tiempo para que en el primer trimestre de 2014 inicie operaciones.
“El proyecto de la construcción de esta importante empresa va en calendario, listo para que en agosto-septiembre de 2013 empiecen la instalación de todos los equipos, empiecen la producción de prueba para que en el primer trimestre de 2014 inicie la producción en masa”.
“Son al menos 8 frentes diferentes de construcción cada uno tiene su avance diferente, pero lo que le presentaron al Gobernador es de que va de acuerdo al calendario que ellos definieron”.
Ayer al ser la sede de la toma de protesta del Consejo de Desarrollo Económico, directivos de Honda dieron un recorrido por la construcción de la planta con autoridades y medios, ahí informaron que para las obras fue necesario instalar una miniplanta de cemento y otra más de plástico, además hasta ahora han solicitado el abastecimiento de 26 toneladas de acero.
Otro dato fue que la planta estará asentada sobre una superficie de 580 hectáreas de las cuales 250 mil metros cuadrados serán de construcción.
El Secretario de Desarrollo Económico dijo que por la magnitud de la empresa Honda es actualmente el punto que concentra el mayor número de trabajadores de la construcción, aunque ocurre algo similar en Mazda en Salamanca y en las empresas del Puerto Interior en Silao.
Añadió que para el 2014 cuando la planta inicie operaciones serán los guanajuatenses quienes aporten la mano de obra.
“Son gente guanajuatense primordialmente, lo que hemos platicado con los empresarios es que traerán gente de otras partes del mundo, principalmente de Japón para la instalación y el entrenamiento y luego se regresan, pero no tienen contemplado tener mayor cantidad de gente foránea sino trabajadores locales y guanajuatenses principalmente porque están muy contentos con la calidad de la gente que han encontrado en nuestra entidad”, señaló.
