Supera expectativas de derrama económica en materia de Turismo
(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: Sonia Blancarte).- Derivado de las múltiples actividades culturales y deportivas que se efectuaron en el estado durante el fin de semana largo con motivo de la celebración del Día de la Revolución Mexicana, en Guanajuato se superaron las expectativas de visitantes y derrama económica hasta 30%, informó la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Fernando Olivera Rocha, recordó que para el último fin de semana largo se había anticipado la llegada de más de 308 mil visitantes (turistas y excursionistas), lo que representaría una derrama económica de 832 millones de pesos.
Sin embargo, en entrevista, el titular de la Sedetur, aunque no especificó datos concretos, adelantó que esta derrama económica se superó entre un 20 y 30%.
Precisó que el evento más fuerte en materia de derrama y asistentes fue el Festival del Globo, que se realizó en León: solamente durante la noche del domingo 120 mil personas disfrutaron del espectáculo de clausura de globos y concierto, y la mañana del lunes fueron 75 mil asistentes.
“Ya en la derrama económica total de todos los eventos que se tuvieron en el estado, estimamos que rebasamos los 380 millones de pesos que habíamos compartido, gracias al Festival del Globo, las actividades del Buen Fin, los conciertos de la Arrolladora Banda el Limón, Café Tacvba, así como el partido de León contra el Cruz Azul, y la Nauticopa, ayudaron a que una gran cantidad de turistas visitaran los eventos”, apuntó.
Además del movimiento que se registró por las actividades comerciales del Buen Fin, algunos de los eventos del fin de semana fueron: el Festival de Jazz y Blues y la Feria de la Lana y el Latón en San Miguel de Allende; el Festival de Jazz en Irapuato; la Muestra Internacional de Cine Independiente en Mineral de Pozos, así como diversos conciertos.
Fernando Olivera Rocha agregó que la Secretaría de Desarrollo Turístico había proyectado para el último trimestre del año, que visitaran la entidad tres millones 100 mil personas; sin embargo, después del último fin de semana largo, esperan cerrar con tres millones 300 mil visitantes.
ÉNFASIS
La Sedetur había anticipado para la inauguración del Festival Internacional del Globo, una ocupación hotelera en León de entre un 80% ó 90%; sin embargó, la dependencia dijo que la mayoría de los hoteles alcanzaron el 100%.
