DIF Estatal apoya a la población con sus programas alimentarios

Escrito por Monze on .

31-10-3 dif estatal apoya a la poblacin con sus programas alimentarios(Nota Original: Noticias Guanajuato Por: Alejandro Jaime Miranda).- La Presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez anunció la implementación de acciones para lograr familias autosuficientes en materia alimentaria con el objetivo de generar las condiciones para una sociedad cada vez más fuerte y más sana.

 Lo anterior en el marco del cierre de las acciones con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se llevó a cabo en este municipio, ante cerca de 500 personas a quienes se involucra en la creación de huertos familiares.

"Queremos darles las herramientas para que tengan un mejor nivel de vida y ustedes puedan mejorar su alimentación a través de esquemas como son estos huertos, que no ocupan mucho espacio ni requieren una cantidad mayor de agua, este es un programa que vamos a iniciar en todo el Estado para que ustedes siembren sus propios alimentos con apoyo del DIF Estatal", señaló.

El programa de los huertos familiares permitirá sembrar brocoli, zanahoria, lechugas, jitomate, cebolla y plantas de olor como romero,oregano, cilantro, entre otras especies de consumo regular y que les permitirá a las familias obtener recursos económicos.

Cabe señalar que DIF Estatal aportará las semillas y la asesoría necesaria para dicho proyecto que se llevará a cabo a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria y el programa Red móvil.

Las acciones de DIF Estatal también estarán enfocadas a modificar hábitos alimenticios y fomentar la activación física a través de los programas.

Sobre este tema la Directora de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal, Silvia Quintana Vargas señaló que es urgente mejorar los habitos de alimentación de la población pues informó que siete de cada 10 adultos mayores de 20 años en Guanajuato presentan exceso de peso.

Agregó que el 80% de la población mayor de 20 años de Guanajuato tiene obesidad abdominal por tal motivo en los insumos que manejan para los programas alimentarios se han reducido el azúcar y se sirve leche descremada y reducida en grasa.

Por otra parte informó que concluyen las actividades del Día Mundial de la Alimentación 2012 en la región del Noreste por ser esta zona donde iniciaron los programas alimentarios.

El tema para Festejar el Día Mundial de la Alimentación de este año fue "Las Cooperativas agrícolas alimentan al mundo" el cual fue determinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre las actividades y juegos de aprendizaje realizadas en Tierra Blanca con la participación de 500 personas destacan:

Aprender jugando mediante actividades lúdicas que engloban el tema “¿Cómo mejorar tu alimentación?”. 
Actívate, mediante una sesión de activación física con los participantes en el evento, etc.

DIF Estatal apoya a la población con sus programas alimentarios.

Se informó que se distribuyen 26,420 despensas mensualmente conformadas por 11 insumos con una alta densidad nutrimental para personas vulnerables.

Se cuenta con 1, 221 comedores comunitarios en los 46 municipios del Estado de Guanajuato, mediante los cuales se brinda diariamente apoyo alimentario con Calidad Nutricia a alrededor de 116, 745 personas.

Apoyamos a 120,197 menores en condiciones de riesgo y vulnerabilidad inscritos en 3,139 planteles oficiales ubicados en zonas rurales y urbanas marginadas del estado, mediante Desayunos Escolares Fríos conformados por 8 distintos productos.

Al evento asistió la Presidenta del DIF municipal Camila Rampirez Pérez, representantes del Congreso del Estado y de la Secretaría de Salud quienes se sumaron a las acciones por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Finalmente los funcionarios visitaron el comedor comunitario del Jardín de niños José Vasconcelos y la Primaria Miguel Hidalgo donde los niños aprende Inglés y el dialecto Otomí.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar