Impulso a la investigación de la UNAM en Guanajuato

on .

investigacion-sma(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V.).-  Los rectores de la UNAM campus León, Javier de la Fuente y de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, avalaron el nombramiento del próximo secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, tras precisar que una tarea pendiente es el tema de la investigación.

Entrevistado por separado, el rector de la UG reconoció que aun y cuando el actual titular de la SEG, Alberto Diosdado, estaba ligado a la corriente yunquista, hubo avances en materia educativa.

“El actuar de Diosdado fue en beneficio de la educación, creo que hay que juzgar en forma más global, es importante resaltar el incremento de matrícula en todos los niveles educativos, creo que esto es lo que más importa”, dijo.

Sin embargo el gran pendiente es también trabajar en materia de cobertura e infraestructura educacional, coincidieron.

Respecto al trabajo que deberá desempeñar Eusebio Vega, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad dijo desconocer si mejorará el nivel educativo, “pero seguro la disposición que tenga va a ser en beneficio de todos los sectores educativos”.

Cabrera Sixto dijo que en lo que se refiere al apoyo a la UG dijo que no hay garantía de nada, pero al menos hay voluntad del gobernador electo Miguel Márquez y su próximo gobierno. 

“Esperamos una valoración muy cercana, hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos con el doctor Eusebio Vega en diferentes ámbitos, seguramente vamos a tener una colaboración muy cercana en beneficio de la Universidad de Guanajuato. Ya le hice llegar al gobernador el Plan de Desarrollo de la institución y la expectativa para el 2013 y se lo haré llegar al secretario de Educación”, precisó y dijo que solicitará al próximo gobierno un incremento presupuestal del 50% a fin de lograr la meta de ubicarse como una de las mejores universidades del mundo.

El subsidio que actualmente otorga gobierno del estado corresponde a 600 millones de pesos y se busca crecer dicha cifra hasta mil 200 millones.

Más investigación

Javier de la Fuente, dijo que Eusebio Vega se tendrá que sumar a los programas y proyectos que ya se tienen en educación, y “en ese sentido seremos respetuosos de todas las políticas educativas que tenga el nuevo gobierno estatal y sabremos la manera de vincularnos y apoyarnos”.

Resaltó la importancia en el desarrollo educativo que la UNAM tiene planteado para Guanajuato, en materia educativa y de investigación, como el caso de la extensión recién habilitada en San Miguel de Allende. En esta región se busca que en los próximos dos años se concrete un proyecto educativo que pudiera contemplar la instalación de otro campus de la ENES o del nivel bachillerato.

Recordó que por el momento, en la ENES León, la próxima licenciatura tiene que ver con el área de Agrogenómica, de tal suerte que se continúe con el trabajo de profesionales de ramas que están en franco desarrollo en la entidad.

A revisión

El rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, anunció una limpia al interior de la institución tras confirmarse que Juan Miguel Ramírez, exrector del campus Celaya-Salvatierra, se ostentó como licenciado en Economía por la Universidad de Puebla, con documentación falsa.

La revisión contempla en primera instancia del personal de nuevo ingreso como el ya existente.

“Se dio instrucciones a todos los órganos que participan, es un Comité de Ingreso y Permanencia que está integrado por profesores de la universidad y después eso pasa por algunos departamentos administrativos tanto en los campus y la rectoría general. Todos tienen la instrucción de revisar la documen-tación. A los que ya están se hará el cien por ciento de la revisión”.

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar