Museo del calzado cuenta con recursos para iniciar su obra civil

museo(Nota original: Periodística Meridiano S.A de C.V. Por: Luis Meza).-  El Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic), dio un paso más en su larga caminata por hacerse realidad, al anunciar ayer martes que cuenta ya con recursos por 23.5 millones de pesos, para iniciar su obra civil.

Sergio Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, informó que el Gobierno del Estado gestionó exitosamente ante la Federación, 11.5 millones de pesos y aportará 6 millones de pesos más, que se suman al capital semilla entregado anteriormente por el Municipio de León por otros 6 millones.

Jesús Vázquez García, presidente fundador del Munpic, se congratuló por la inversión de los 3 niveles de Gobierno y resaltó que en las próximas semanas, se podrá iniciar la construcción de la primera etapa del recinto, sobre un terreno donado por el Municipio a un lado del Estadio.

También adelantó que se iniciará una campaña intensiva de procuración de fondos a nivel nacional e internacional, a fin de captar donativos de personas y empresas para concretar la obra. Aunque no quiso dar una meta de recaudación, se sabe que el Munpic tenía el año pasado un costo estimado de 235 millones de pesos.

El Munpic, actualmente constituido como asociación civil, cuenta ya con terreno propio, diseño arquitectónico realizado por Enrique Norten, guión museográfico de Margen Rojo y hasta proyecto ejecutivo.

“Ya sólo falta construir. Si tuviéramos todos los recursos necesarios, la obra estaría lista en año y medio”, comentó Vázquez García.

El anuncio de arranque de obras, se dio durante un desayuno realizado en el Jardín de las Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, al que acudió como orador huésped, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo del Museo del Acero Horno 3, obra análoga del Munpic para Monterrey.

Gutiérrez ofreció un testimonio sobre el camino que debió recorrer la galardonada institución regiomontana, inaugurada en 2007, cuyo presupuesto fue de 36 millones de dólares, del cual una tercera parte fue aportado por el Gobierno del Estado, mientras que el patronato debió conseguir el resto.

El también industrial siderúrgico y Director General del Grupo Deacero, recordó que fue una tarea difícil, pero que el proyecto tuvo claro desde un principio sus cualidades, alcances y presupuestos, además de un equipo multidisciplinario de diseño y planeación con estándares internacionales.

Gutiérrez Muguerza también hizo hincapié en la sustentabilidad del proyecto, ya que aunque el Museo del Acero es una obra primordialmente educativa, ha podido ser autofinanciable gracias no sólo a su taquilla, sino también a su programa de renta de espacios para eventos sociales y corporativos, una tienda y el restaurante El Lingote.

De ser una instalación industrial en ruinas, el Horno 3 se convirtió en sólo 2 años, en uno de los orgullos urbanos de Monterrey, galardonado nacional e internacionalmente, con distinciones como el Premio Obras Cemex, o el ASLA, en EU.

El orador regiomontano dejó un recado a León: “Ahora les toca a ustedes trabajar unidos para crear el Munpic.

“Apoyen este proyecto, comprométanse con él y dense la satisfacción de ser los hacedores de un gran museo y los protagonistas de una gran aportación social a su ciudad, su industria, la educación y la cultura”.

Las sandalias del pescador

Estaban resguardados en una caja de madera y vidrio, como si fueran la preciada joya de algún museo. Y realmente lo eran. Se trataba de la pieza más recientemente sumada al Munpic.

“Se ha hablado de que el Munpic ya tiene el capital semilla y yo también he querido colaborar con una gran semilla”, dijo José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León.

“Afortunadamente, hemos conseguido las sandalias del pescador: el Papa, que acaba de venir, nos dejó un par de sus zapatos, que serán colocados en el museo”.

Antes de entregar el calzado papal a Jesús Vázquez, presidente fundador del museo, el Arzobispo recordó cómo hizo la petición a Benedicto XVI, durante su pasada visita.

“Le dije que León es una ciudad zapatera y pedía a su Santidad un par de sus zapatos. Él volteó sumamente extrañado y me dijo: “¿zapatos?”, dijo el Arzobispo mientras reían.

Martín Rábago completó el relato, señalando que el Secretario del Papa ofreció enviar un par cuando regresaran a Roma, pero sorprendentemente, antes de salir al aeropuerto hacia Cuba, el Santo Padre dejó unos de los que traía en su equipaje.

Los zapatos (unos Pakerson italianos de hechura a mano), fueron donados por el Papa.

“Que sea un presagio de bendición desde lo alto, para la realización exitosa de esta empresa”, dijo José Guadalupe Martín Rábago.

Heredero de una tradición familiar en la industria del acero, Raúl Gutiérrez Muguerza, no tenía experiencia previa para hacer un museo. Sin embargo, logró conjuntar a la gente necesaria para hacer realidad el Museo del Acero Horno 3, en Monterrey.

a.m.- ¿Qué tan difícil fue levantar el proyecto del Museo del Acero?

Raúl Gutiérrez.- Es algo bastante difícil, sobre todo para empezar, pero una vez iniciado, la gente se empieza a sumar a los esfuerzos y finalmente se logra. Una ventaja es que yo no tenía experiencia en esto y no sabía en qué me estaba metiendo. Pero tenía mucho entusiasmo y me encontré con mucha gente igual, que apoyó mucho el proyecto y lo hizo posible.

¿Son posibles estos proyectos aún en tiempo de crisis?

- Es algo más difícil, porque la gente cuida más el dinero y hay más incertidumbre, pero de todos modos es posible. La cuestión es saber vender el proyecto y hay mucha gente en la comunidad que quiere apoyar proyectos buenos.

¿Qué tan extensa fue la campaña de procuración de fondos del Museo del Acero?

- Duró 2 años y tuvimos aportaciones principalmente de Monterrey, pero también hubo varias empresas nacionales y algunas internacionales que apoyaron.

¿Qué tanto ayudó haber tenido la asesoría de Procura, asesora especializada en procuración de recursos?

- Fue muy importante, porque no sabíamos ni por dónde empezar. Nos dieron un tip muy bueno para tener una caseta al lado de la obra especialmente preparada para recibir a posibles donantes. Había planos, videos y material informativo muy bien hecho, de tal forma que la gente se entusiasmara.

¿Cómo ve el proyecto del Munpic?

- ¡Extraordinario! Lo están haciendo con un arquitecto de mucho renombre y le están echando muchas ganas a la museografía y concepto. Yo invitaría a la ciudadanía a que participe y apoye este tipo de proyectos, que son de mucho bien para toda la comunidad.


Comentarios   

 
0 #1 marcas de zapatos 07-07-2014 02:01
Εs increíble ver la cantidad de disquisición еste sitio
eѕtá recibiendo. ¿Cómo se logra ese tіpo de tráfico?
Citar
 

Escribir un comentario

No se permite utilizar palabras que puedan ofender a cualquier persona. En el caso de que los comentarios publicados sean mal intencionados, portal SMA podrá borrar cualquier mensaje que pueda ser ofensivo.


Código de seguridad
Refescar