Inician la construcción de Parque Agrotecnológico en terrenos de Refinería
(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: María José Cervantes).- Tres años después de que el gobierno estatal gastara mil 602 millones de pesos en la compra de 970 hectáreas de terreno para que el gobierno federal construyera una refinería que finalmente se instalará en Hidalgo.
Ayer, en dicho predio arrancó la construcción del Parque Agrotecnológico Xonotli, en cuya primera etapa se invertirán 116 millones de pesos.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra, en la comunidad de Mexicanos, en Villagrán, el gobernador Héctor López Santillán pidió no politizar el proyecto, ya que “”va mas allá de los gobiernos, estamos buscando un proyecto que se blinde ante los vaivenes políticos de nuestra entidad, porque lo que está en juego es el futuro de las familias y de la nación”.
El Parque Agrotecnológico Xonotli se construirá sobre una superficie de 970 hectáreas de terreno, ubicadas entre Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas.
La construcción durará cinco años y a lo largo de éstos, se invertirán, según estimaciones, 900 millones de pesos en total, de los cuales, 550 millones serán de inversión pública y los 350 millones restantes de inversión privada. En una primera etapa se estarán ejecutando 116 millones de pesos para iniciar la construcción y operación del Parque Xonotli.
La primera fase incluye el proyecto educativo y la siembra de cereales para lograr que 750 hectáreas, de un total de 970, se encuentren cosechadas al final del 2012.
En el evento, en el que estuvieron presentes autoridades estatales y los representantes de los tres municipios involucrados, el gobernador Héctor López Santillana señaló que el parque contribuirá al fortalecimiento de los sectores económicos regionales, pues será “una herramienta al servicio de la población y busca lograr una integración de los esfuerzos del gobierno para ponerlos en un lugar al servicio de todos los productores”.
López Santillana reconoció que en Guanajuato existen serios desequilibrios entre los municipios por lo que dijo, solamente hay dos caminos para llevar oportunidades de desarrollo a todos los puntos del estado: el turismo y el desarrollo del campo.
“Hay dos caminos para llevar la oportunidades de desarrollo hacia los municipios que están fuera del corredor industrial y tienen que ver con el turismo y el desarrollo del campo”, aseguró.
López Santillana adelantó que en las próximas semanas, la gente que integra el Parque buscará apoyo de diferentes centros educativos y empresas a fin de crear un clúster potente y próspero, con impacto a más de 30 mil hectáreas productivas.
El presidente municipal del Villagrán, Hugo García Carmona, señaló que el Parque beneficiará a las familias de los tres municipios que están involucrados en el proyecto.
García Carmona, aprovechó la ceremonia para solicitar al gobierno del estado apoyo para la construcción de los caminos que convergen al proyecto, los cuales tendrían un costo aproximado de 8.5 millones de pesos; el gobernador Héctor López Santillana se comprometió a atender la petición.
Tres años sin uso
El 14 de abril de 2009, el gobierno federal informó la construcción de una nueva refinería, misma que se instalaría en Tula, Hidalgo o Salamanca, Guanajuato, por lo que el gobierno de esta entidad, comenzó la compra de terrenos para concursar por el proyecto.
Entre abril y agosto de ese año, el gobierno de Guanajuato compró 970 hectáreas de terreno ubicadas en Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas y las ofreció a Petróleos Mexicanos para la instalación de la refinería. Se trata de parcelas comúnes, es decir, tierras ejidales, caminos, brechas y pozos.
La adquisición de las tierras se hizo mediante promotores que se acreditaban como representantes de la empresa Cereales y Pasta Finas.
Finalmente el gobierno federal decidió que la Refinería del Bicentenario se instalara en Tula, Hidalgo, por lo que desde 2009 permanecen ociosas las 970 hectáreas adquiridas en Guanajuato.
RECUENTO
Los objetivos del Parque Xonotli son:
Restablecer las unidades de producción micro, pequeñas, medianas y grandes.
Incrementar la oferta de productos del campo.
Generar empleos.
Engrandecer y reconvertir la cadena de valor del sector agrícola de Guanajuato.
Promover la investigación, innovación y profesionalización.
Incrementar la producción del campo mejorando la productividad, comercialización y rentabilidad de los productos agrícolas.
Fomentar la asociación estratégica de los diferentes actores del sector agrícola.
