Uno de los mejores Albergues del país está en San Miguel de Allende
(Nota original: Vimarsa S.A. de C.V. Por: Roberto López ).- Fue golpeada por sus padres, quienes la obligaban a pedir limosna y a dormir en un cartón, pero hoy duerme en una cama, come tres veces al día, va a la escuela y disfruta de su niñez. María N. es una de las 35 niñas que atiende el albergue Santa Julia.
Una institución formada hace 13 años y que hoy es considerado uno de los mejores 5 albergues de la república
La Casa Hogar Santa Julia nació como un retoño de la Casa Hogar Don Bosco, pero al principio, la institución tuvo problemas, los más graves que no tenían ni para pagar los servicios de la casa que les prestaban.
Cuenta Robin Loving, directora de contacto con extranjeros, “lo que pasa es que mucha gente cree que la casa hogar recibe recursos del gobierno, de la iglesia o de casa hogar Don Bosco, pero no es así. Hoy estamos mejor que antes, mucho mejor, pero siempre estamos en la búsqueda de patrocinios”.
Un hogar
Robin relató que aunque la casa hogar tenía un espacio físico, el lugar estaba en muy malas condiciones, “los baños no servían, la cisterna estaba descompuesta, los lavabos inundados...”.
La casa hogar hoy está totalmente cambiada, aunque aún tienen necesidades.
Al principio, se pensó que la casa hogar atendería a niñas en edad de estudiar el preescolar y la primaria, pero ahora también atiende a estudiantes de prepa y universidad, dice la madre superiora y directora de la casa hogar, María de Jesús Ortiz Balderas.
Una de las tres reglas que tiene el albergue para que las niñas puedan estar ahí, es que estudien.
Hoy, las niñas que viven en el albergue tienen entre 2 años y medio, la más pequeña y 19 años la más grande.
Las niñas tienen tres comidas al día, hacen actividades recreativas, como estudiar música, jugar, leer. Incluso les hacen viajes recreativos y actividades especiales en días de asueto o festivos.
Son 5 religiosas las que atienden la casa hogar, tienen que preparar alimentos, atender a las niñas, orientarlas, buscar patrocinios, donaciones, llevarlas a la escuela, al médico si se enferman, lavar ropa, etcétera.
La labor de Robin es tan importante que incluso, por primera vez logró que una jovencita de 18 años recibiera un patrocinio para irse tres meses a Estados Unidos, como un parteaguas para buscar que haya intercambios para que puedan estudiar, en Estados Unidos, un semestre de inglés.
ÉNFASIS
La casa hogar atiende niñas de los municipios de la región, como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, pero también de otros municipios como León e Irapuato y de estados como Querétaro, Zacatecas, Guerrero y Baja California. La casa hogar se ubica en la colonia Santa Julia, en el número 5 de la calle Chupícuaro. Para contacto está el número 01 415 15 24897. Página web www.santajulia.org
