Presentan Secretarías avances en programas ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

on .

• El Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FOHNAPO), Salvador López Orduña, afirmó que de 2007 a 2011 se apoyó la construcción o remodelación de 273 mil hogares en zonas rurales del país.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y Economía presentaron sus avances en los programas de vivienda en comunidades de alta y muy alta marginación, así como de generación de pequeñas empresas.

Banner-SAGARPA

El Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FOHNAPO), Salvador López Orduña, afirmó que de 2007 a 2011 se apoyó la construcción o remodelación de 273 mil hogares en zonas rurales del país.

Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el funcionario de la SEDESOL, informó que en este periodo se invirtieron tres mil 345 millones de pesos para dichos hogares.

Añadió que se benefició a un millón 287 mil personas que habitan en zonas consideradas de alta y muy alta marginación, y con menos de cinco mil habitantes, especialmente del ámbito rural, con discapacidades, madres solteras y adultos mayores.

López Orduña afirmó que más del 50 por ciento de los apoyos que otorgó el FOHNAPO fueron dirigidos a mujeres: se apoyó a 146 mil 675 hogares dirigidos por mujeres, y a 100 mil 026 hogares en comunidades indígenas del país.

Agregó que la meta de ese organismo para 2012 es apoyar 38 mil 892 hogares, con un presupuesto de 700 millones de pesos.

Detalló que el esquema de apoyo hacia los beneficiarios se integra por un 90 por ciento de aportación federal, cinco por ciento los gobiernos estatales o municipales y el restante, los habitantes del medio rural.

En la segunda reunión del CMDRS, el Director del Programa Nacional de Emprendedores de la Secretaría de Economía, Rafael Agustín Díaz Arrieta, también expuso el tema de la generación de empresas.

Destacó que entre 2007 y 2011 se generaron más de 500 incubadoras, la cuales facilitan la creación y supervivencia de nuevas empresas, mismas que involucran a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, productores y organismos empresariales.

Esto, dijo, repercutió directamente en la generación de 36 mil 568 empresas y más de 120 mil 686 empleos.

Además, mencionó que se cuentan con diferentes esquemas de apoyo, que incluyen infraestructura, constitución y equipamiento para pequeñas empresas, de los diferentes sectores productivos del país.

En la sesión del CMDRS también participaron el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; los titulares de los Sistema Producto Algodón, Jorge Medina Medina; Manzana, Roberto Flores; Piña, Luis Antonio Aguirre Gutiérrez; Tomate, Antonio Cazares Castro; Camarón de Cultivo, Carlos Hernández Solórzano; Langosta, Edgar Angular Castillo; Ostión, Carlos Lozoya Sánchez, y Trucha, Eduardo Peña Contreras.

Además de los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; Central Campesina Cardenista (CCC), Santiago Domínguez Luna; Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; Red Nacional de Mujeres Indígenas Mexicanas (REMUI), Amparo Gutiérrez Reyes, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.