SAGARPA y SDA firmas acuerdo que permite ahorro directo al productor agrícola

on .

- Importante estrategia para reducir la sobrexplotación del acuífero, mediante el mejoramiento de la eficiencia del riego.

- Importante impulso a su productividad, en beneficio del entorno socio – económico.

En el marco de la reunión de implementación del Sistema Integral para el Manejo Sustentable de los Acuíferos (SIMSA), en el cual se están desarrollando Programas Operativos de Manejo de varios acuíferos del estado, con la participación y coordinación interinstitucional de instancias federales (CONAGUA, SAGARPA, SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR) y estatales (IEE, SDA, CEAG, y PROPAEG), todas ellas vinculadas con la preservación del medio ambiente y las aguas subterráneas.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), representada por su titular Lic. Carlos Gutiérrez Jaime en su carácter de Delegado Estatal y el MVZ. José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado de Guanajuato, acordaron que de las estrategias más importante para reducir la sobrexplotación del acuífero, es la del mejoramiento de la eficiencia del riego. Esta iniciativa constituye una acción efectiva que permite un ahorro directo al productor agrícola y el consecuente impulso a su productividad, en beneficio del entorno socio – económico.

En este contexto ambas dependencias, con base en las Reglas de Operación de los Programas para 2012, en particular en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, artículo 9, Fracción I, caso especifico 1, Sistemas de Riego Tecnificado nuevos, acordaron:

      I.        Con la intención de impulsar un enfoque para el desarrollo territorial, incorporar un parámetro de calificación para otorgar 100 puntos adicionales a los proyectos de tecnificación de los productores ubicados en los acuíferos piloto para el 2012; Irapuato – Valle de Santiago, Valle de Acámbaro, Jaral de Berrios, Pénjamo – Abasolo y Silao – Romita.

    II.        De manera adicional y con el propósito de impulsar un enfoque hacia un manejo sustentable del acuífero, incorporar otro parámetro de calificación para otorgar 100 puntos más a los proyectos de tecnificación que consideren acciones para el manejo sustentable a las que se comprometa el productor y que puede integrar, eventualmente, con el apoyo del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de los acuíferos piloto para el 2012, señalados en el párrafo anterior.

Con estas acciones, los Gobierno Federal y Estatal, ratifica su compromiso con el desarrollo humano, social y económico de la entidad, con un impacto inmediato en la calidad de vida de las familias guanajuatenses y que además contribuirán a dinamizar el crecimiento regional en el mediano y el largo plazos.