Resultados del programa de actualización de datos y expedientes del directorio del PROCAMPO en el DDR 05 Cortazar en 2011.

on .

En atención al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en el cual señala que es una prioridad para el Ejecutivo Federal el incorporar procesos de mejora continua que permitan tener un mejor control y transparencia en la aplicación de los recursos federales al campo mexicano, estableciendo una comunicación permanente con las instancias de procuración de justicia y toda aquella autoridad competente que coadyuve en la mejor aplicación del gasto federal, fortaleciendo en todo momento la participación de la sociedad a través de la contraloría social como instancia de participación ciudadana, se establece el “Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO”.

Este programa, busca crear un nuevo Directorio que considere el marco normativo constitucional que permite el traslado de dominio pleno de predios del sector social, la creciente migración rural, el crecimiento urbano sobre áreas agrícolas, el cambio generacional de los productores y la dinámica de la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.

En consecuencia el programa se inicia por segunda ocasión el DD 05 CORTAZAR a partir del 29 de agosto del año en curso en atención a lo antes referido y por supuesto el de contar con un padrón actualizado, georreferenciado, digitalizado, confiable y moderno, que permita la mejor toma de decisiones, vinculando documentalmente al predio con su propietario, estableciendo un padrón único para los programas de la SAGARPA y con el resto de los programas de la Administración Pública Federal.

De esta manera en este distrito se estableció una meta 108,022 predios a actualizar, y en algunos casos para ambos ciclos agrícolas (P.V. Y O.I.), alcanzando un avance del 66% (71,277 predios), y una superficie de 263,313 has., beneficiando así a 32,784 propietarios en los 18 municipios que integran este DDR 05 CORTAZAR. Al respecto, se encuentran abiertos dos CENTROS DE APOYO (03 Pénjamo y 01 Irapuato), el primero con una fecha de cierre al 15 de mayo y el segundo al  14 de febrero del 2012, periodo que nos permitirá alcanzar un avance del 80% a nivel distrital.

Participaron en estas tareas 107 personas,  de las cuales, 72 corresponden a los 8 CADERs de la SAGARPA, 9 del despacho particular, 9 PSP de ASERCA Y 17 técnicos de INEGI.

De esta manera el DDR 05 CORTAZAR participa en la ejecución de las políticas públicas en favor de los hombres del campo.