Sistema Producto Agrícolas en Guanajuato

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Entre el periodo del 17 de octubre al 24 de noviembre del presente año, la SAGARPA Guanajuato se dio a la tarea de reactivar los Sistemas Producto Agrícolas en Guanajuato. Con este motivo, se instalaron los Comités Estatales de los Sistema Producto Cebada, Brócoli, Chile y Fresa.

De conformidad con el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Sistema Producto es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

La misión de los Sistemas Producto Agrícolas consiste en propiciar la integración de los agentes económicos que conforman los eslabones de las cadenas de producción-proceso-comercialización-consumo de los productos agrícolas y definir acciones consensadas para su fortalecimiento.

El reto principal de los Comités Estatales de los Sistema Producto Agrícolas consiste en lograr que cada eslabón transfiera su producto al siguiente eslabón, en condiciones que permitan mantener o mejorar su competitividad, en un esquema de ganar – ganar.

Los Comités Estatales de los Sistema Producto Agrícolas son entidades que facilitan la planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de la cadena productiva y las instancias gubernamentales.

Su integración se formalizó ante la SAGARPA con la firma de un acta de instalación, en la cual se estableció la voluntad de cada eslabón de la cadena productiva de ser parte del comité y se asumieron compromisos por cada uno de los sectores o eslabones.

La estructura del Comité Estatal del Sistema Producto consiste en un Representante Gubernamental, que en todos los casos es el Delegado de la SAGARPA, así como de un Representante no Gubernamental, el cual representa a todos los integrantes del Comité ante otras instancias y el cual fue elegido por los mismos integrantes.

Los representantes no gubernamentales que se eligieron, así como las fechas de instalación de los Comités Estatales fueron los siguientes:

Cebada: Ing. José Antonio Rosas Mantecón, 17 de octubre de 2011.

Brócoli: Ing. Fermín Vaca Delgado, 17 de noviembre de 2011.

Chile: C. José Alfonso Ruíz Ledesma, 17 de noviembre de 2011.

Fresa: C. Roberto Carlos Aguilera Prieto, 24 de noviembre de 2011.

La estrategia de fortalecimiento de los Sistemas Producto que ha adoptado la SAGARPA Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato, se sustenta principalmente en dos acciones:

1.     El diseño y validación de Planes Rectores, los cuales son documentos que identifican los factores que determinan la competitividad en cada uno de los eslabones que conforman el Sistema Producto. También en los Planes Rectores se plantean el conjunto de acciones concretas que garanticen la consolidación de todos los participantes como unidades económicas rentables en el largo plazo.

2.     Los apoyos a los Comités Sistema Producto que se otorgan para construir y fortalecer la capacidad de participación de los Sistemas en el diseño de políticas, estrategias y programas. Los siguientes conceptos de apoyo se otorgarán de manera independiente en términos del Plan Anual de Fortalecimiento, previa autorización en las reuniones del Comité Estatal del Sistema Producto. El monto máximo de estos apoyos para cada Comité Estatal no puede rebasar los $ 500,000.00 por ejercicio fiscal.

a)     Profesionalización, la cual consiste en el pago por servicios profesionales que requiera el comité del sistema producto para asegurar su profesionalización, principalmente facilitador, asistente y servicios contables, así como también las dirigidas a la mejora de las capacidades de sus integrantes, conocimiento o habilidades en los ámbitos de organización y gestión de los profesionistas que les presentan sus servicios.

b)    Equipamiento, con el cual se contempla la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo y de oficina; mantenimiento y conservación de instalaciones, en cuyo concepto serán considerados los materiales de construcción, estructura y manufacturas; materiales complementarios, materiales eléctricos y electrónicos, programas de cómputo, refacciones y accesorios para el equipo de cómputo

c)     Difusión, para cubrir gastos destinados a bienes y servicios relacionados con promoción de la organizaciones sociales y los comités de los sistema producto, para la ejecución de actividades como congresos, asambleas, convenciones, simposia, mesas de trabajo y talleres.

d)    Gastos de operación, aquellos derivados de las operaciones generales de los Comités del Sistema Producto, tales como pasajes, hospedajes y alimentación para los representantes y agentes operativos de los Comités de los Sistemas Productos y no imputables a los anteriores conceptos de apoyo.

e)     Por último, integración de proyectos para costear la integración y consecución de proyectos de los Sistema Producto, de conformidad a los términos de referencia que se emitan. Incluye también estudios y proyectos para la competitividad y actualización de sus planes rectores, así como para la conformación de centros de servicios empresariales.