Busca SAGARPA fortalecer marco jurídico para enfrentar nuevos retos en el campo

on .

• En la Reunión Nacional de Unidades Jurídicas 2011 de la SAGARPA, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que para atender las demandas del sector agropecuario y pesquero es indispensable un marco jurídico eficaz.

• Entre las metas, renovar el esquema de operación de la concurrencia de recursos entre los gobiernos Federal y Estatales, y productores, toda vez que hay uno que opera desde hace varios sexenios y requiere ajustarse a la realidad actual.

Con el objetivo de mejorar la coordinación de las áreas jurídicas de las delegaciones para atender y resolver los procedimientos de actualización de datos y expedientes de su programas de apoyos, sanciones en materia de pesca y acciones de prevención de delitos electorales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó la Reunión Nacional de Unidades Jurídicas 2011.

En el marco de estos trabajos, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañea, solicitó a los presentes desarrollar una estrategia para renovar el esquema de operación de la concurrencia de recursos entre los gobiernos Federal y Estatales, y productores, toda vez indicó, que hay uno que opera desde hace varios sexenios y requiere ajustarse a la realidad actual.

Solicitó la coordinación de acciones para formular un esquema que reconozca las prioridades nacionales y locales, al tiempo que permita aplicar los recursos públicos de forma más eficiente para los productores, en especial aquellos que se destinen a los bienes públicos.

Acompañado por el Oficial Mayor, Jesús Berumen Preciado, y de los coordinadores generales de Delegaciones, Francisco López Tostado, y de Jurídico, Rodolfo González Muñoz, Mayorga Castañeda afirmó que para atender los retos y demandas del sector agropecuario y pesquero es indispensable el impulso de un marco jurídico más eficaz, que otorgue mayor certidumbre legal al sector y al desarrollo rural del país.

“El país necesita que las acciones gubernamentales, de todos los órdenes, se enfoque al apoyo de bienes públicos como son la inversión en innovación y transferencia de tecnología, sanidades y extensionismo”, señaló.

En esta administración, dijo, se han definido nuevas leyes y sus reglamentos en materia de sanidades, semillas, bioenergía, pesca y acuacultura, , y actualmente están en proceso de aprobación el proyecto de Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, y las Leyes General de Pesca y Acuacultura Sustentable, y Federal de Sanidad Vegetal.

Ante los 32 Jefes de Unidad Jurídica de las delegaciones en los estados y titulares de estas áreas de los órganos desconcentrados de la SAGARPA, Francisco Mayorga mencionó que en su Comparecencia en la Cámara de Diputados invitó a los legisladores a revisar la actual política agropecuaria y a orientar programas a favor de la competitividad y la prevención de riesgos que enfrentan los productores mexicanos.

En el sector, subrayó, requerimos explorar instrumentos de inversión privada y mecanismos de financiamiento, un presupuesto flexible que reconozca los ciclos agrícolas, las condiciones de la producción y la comercialización de los productos del campo y del mar.

Reconoció que se vive una etapa de cambios continuos en la agricultura, en donde habrá que considerar los riesgos asociados a los procesos productivos, los de cambio climático y las condiciones de los recursos naturales, entre otros elementos que inciden en los mercados agropecuarios.