Busca México abrir más mercados a productos agroalimentarios en Asia

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· El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, se reunirá con representantes del Ministerio de Agricultura de Indonesia para integrar nuevos productos de México a ese mercado.

· Las ventas mexicanas al sureste asiático aumentaron 268.8 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de 30.47 millones de dólares a 112.36 millones de dólares.

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La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece las relaciones comerciales entre México e Indonesia, mediante una misión comercial que incluye a representantes de empresas de los sectores exportadores más importantes de nuestro país.

Durante su estancia, la delegación mexicana, que llegó ayer a Yakarta y permanecerá en Indonesia hasta el 22 de septiembre, conocerá los requisitos y procedimientos para el comercio de alimentos con esa nación, incluidos sus métodos de certificación Halal.

El objetivo es promover las exportaciones mexicanas a Indonesia, por lo que sostendrán reuniones de negocios con empresas de importación y con autoridades del Consejo Islámico de Indonesia (organismo encargado de la reglamentación Halal en el país).

El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, junto con funcionarios de la Secretaría, se reunirá con representantes del Ministerio de Agricultura de Indonesia para conocer los requerimientos del país en materia de sanidad y calidad de los productos exportables.

En este encuentro bilateral, las delegaciones intercambiarán información sobre aspectos clave de la relación de intercambio comercial entre los dos países, así como en temas de investigación alimentaria, regulaciones fitosanitarias y acceso al mercado, entre otros temas.

Adicionalmente, la misión comercial a Indonesia forma parte de la campaña internacional de promoción, que lleva a cabo la Agencia de Servicios a la  Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) para abrir y consolidar los mercados internacionales a los productos mexicanos.

Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, detalló que en los últimos años México ha enviado a Indonesia productos como algodón, pescados, harina de pescado, calamares, mejillones, cerveza de malta, melones y sandías, entre otros.

Indicó que al sureste asiático, incluyendo Indonesia, las ventas mexicanas aumentaron 268.8 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de 30.47 millones de dólares a 112.36 millones.

Entre las oportunidades de mercado identificadas para México en Indonesia destaca el interés por parte de empresarios de la nación asiática por importar ganando en pie y material genético.

Otros productos con demanda en aquel mercado son los condimentos, jugos, néctares, chiles secos, trigo, jarabe de agave, cebolla, ajo, limón persa, salsas y aderezos picantes, entre otros.

En el marco de esta misión comercial también se realizará una reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, mecanismo creado en 2008, en la que se abordarán temas en materia de intercambio científico y cooperación técnica y comercial en productos de hule, palma de coco y de aceite; acceso a mercados y requerimientos técnicos y sanitarios.

En esta reunión estarán presentes el Director General de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Pedro Brajcich Gallegos, y el Director General de Zonas Tropicales de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva.

Por otra parte, el Subsecretario de Agricultura participará en la apertura del Foro de Agronegocios México-Indonesia, donde se reunirá con el Ministro de Agricultura de Indonesia, Ir Suswono.