Recomienda SAGARPA uso de semilla certificada

on .

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recomienda a los agricultores que sombran trigo y cebada en el estado de Guanajuato del ciclo otoño-invierno 2012/2013, el uso de semilla certificada, con la finalidad de garantizar la calidad de esta, lo que permitirá obtener altos rendimientos en sus cosechas, además de asegurar el control fitosanitario del cultivo y/o la diseminación de  plantas nocivas como son las “avenas fatuas”, “correhuelas”, “malvas”, etc., que impactan negativamente en los cultivos. 

Banner-SAGARPA

Asimismo, se sugiere adquirir  variedades recomendadas para  la región, por consiguiente consulte el catalogo nacional de variedades vegetales en la página www.sagarpa.gob.mx/snics.

También es importante que en el momento de adquirir la semilla, se aseguren que los bultos tengan adherida la etiqueta que otorga el SNICS donde garantice que es semilla certificada.

Adicionalmente, se les informa  a los productores, que la semilla que se oferta en el comercio tanto para certificada y la que no es certificada, el mismo envase deberá de contener los datos informativos sobre las características propias de la semilla como son:  razón social del proveedor, lugar y ciclo de producción, recomendaciones para el uso óptimo (densidad de siembra, fecha de siembra, zona de adaptación, etc.), resultados de análisis de laboratorio, ingrediente activo preventivo y dosis,  e indicación sobre tolerancias de patógenos infectivos al cultivo.

Lo anterior es de conformidad a lo exigido al artículo 33º, de la ley federal producción, certificación y comercio de semillas y su reglamento de la propia ley.

Finalmente, el tratamiento de la semilla deberá cumplir con la normatividad exigida en materia de control y uso de plaguicidas y sustancias tóxicas.