• Futbol-Ignacio-Allende
  • barner
  • barnerLIGASUNIDAS

Una estrategia: Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud

gaps-gto(Nota original: El Heraldo del Bajío).-  La Secretaría de Salud de Guanajuato formó 165 nuevos Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) durante el 2011, que representan un 37% más que el 2010.
Así, el Estado se mantiene como primer lugar nacional en atención a esta parte de la población con el mayor número de grupos. Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Salud, refrenda su compromiso al frente de la dependencia estatal al impulsar que cada vez más jóvenes reciban atención integral a través de los GAPS durante el 2012.

Destacó que los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud son una estrategia para integrar a la población juvenil en acciones de difusión y prevención de la salud con atención integral de acuerdo a su edad. Ramírez Barba, explicó que los jóvenes participan en la creación de material de promoción y difusión como son trípticos, carteles y videos educativos en temas de adicciones, accidentes, violencia, nutrición, entre otros, difundidos a nivel federal.
Además participación en las consultas nacionales sobre políticas y estrategias en salud para Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, donde los adolescentes presentan al resto de los participantes los materiales que ellos elaboran. Comparten además otros GAPS el modo y la metodología de cómo ellos dan temas de salud física y emocional. Recibieron talleres por parte de instituciones con temas de diversidad sexual, ITS/VIH, solución no violenta de conflictos, uso de métodos anticonceptivos, adicciones, salud ambiental, entre otros.

INTEGRADOS
Los 165 nuevos grupos se integraron en las ocho jurisdicciones de todo el Estado.

JURISDICCIÓN                                         GAPS
I GUANAJUATO                                           12
II SAN MIGUEL DE ALLENDE                      24
III CELAYA                                                  34
IV ACÁMBARO                                             7
V SALAMANCA                                           40
VI IRAPUATO                                              21
VII LEÓN                                                     11
VIII SAN FRANCISCO DEL RINCÓN            16