• Futbol-Ignacio-Allende
  • barner
  • barnerLIGASUNIDAS

Trabajo para la planificación urbana sin "discapacidad"

on .

AA-(Nota Original: Atencion San Miguel  Por:  Antonio De Jesús Aguado).- ¿Qué es una discapacidad? La mayoría de las veces esta pregunta parece fácil de responder, pero otras veces puede ser más difícil. El término se ha utilizado para describir a las personas que viven con retos físicos, mentales o emocionales que se encuentran algunas de las tareas más difíciles de realizar que otras sin discapacidad. Para educar a los sanmiguelenses sobre el tema de la discapacidad, el Centro de Crecimiento, CENCRE (Centro de Rehabilitación Integral para Niños con Necesidades Especiales y Adultos), celebrará su Segunda Semana Anual de inclusión de las personas con discapacidad para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) declaró por las Naciones Unidas. Esta semana se ofrece películas, talleres de arte, conferencias y mucho más.

El CENCRE
El Centro de Crecimiento es una organización sin fines de lucro que centra sus esfuerzos en servir a las personas con diferentes niveles de discapacidad, con el objetivo de ayudarles a ser más independiente y aceptada. La institución fue fundada en 1977 por Doña María de la Luz Martínez de Maxwell (Maxwell Lucha), que ha sido el presidente de la organización desde entonces. Doña Lucha dijo: "Comencé a ayudar a un ciego de siete años de edad, niña que vivía cerca de El Caracol, cuya única madre la dejó en casa cuidando a sus hermanos menores, con sólo una olla de frijoles y tortillas algunos. Fui a verla y me di cuenta que en realidad necesitaba ayuda. En ese momento, Debbie Kent, una mujer que nació ciego, vivía aquí en San Miguel, y ella se ofreció a ayudar con esta chica, de nombre Betty Robles. Ella comenzó a trabajar con ella. Betty vive actualmente en la ciudad de México, donde trabajó como secretario de la Asociación de Ciegos. Está casada y tiene un hijo. "Maxwell también comentó:" Empecé a hacer el trabajo terapéutico, pero luego me di cuenta de que los niños con problemas físicos y mentales a menudo objeto de discriminación, maltrato y segregación. Tuve una madre maravillosa que me enseñó a compartir ".
Los cambios recientes en la CENCRE
Desde abril de este año, el CENCRE tiene un nuevo director, Roberto Corona Torres, psicólogo clínico con especialidad en terapia de arte. Ha trabajado para la Fundación Centro Histórico de México terapia de arte Ciudad de enseñanza y servicio a la comunidad. Corona también trabajó para la Cruz Roja de Polanco, donde, dijo, "Yo solía estar a cargo de las situaciones críticas de la adaptación de las personas que debido a un accidente tenía una discapacidad. Aquí, en el CENCRE, es muy diferente, porque la familia y los afectados ya han pasado por todo el proceso de adaptación. Están fuera de un hospital y tener una historia diferente ", dijo Corona. Asimismo, comentó que "la oportunidad que he tenido aquí es observar las necesidades y el talento del personal que trabaja para el CENCRE, que están muy comprometidos con su trabajo y con las personas con discapacidad. Todos los que trabajan en el CENCRE hacer este trabajo como una vocación. Ayudamos a las personas a convertirse ellos mismos y las personas independientes ".
Desde Corona asumió el cargo, varios cambios se han hecho. Por ejemplo, en el centro de terapia física ", que es el quid de nuestras operaciones", se utiliza para tratar a personas con diferentes lesiones, no sólo las fracturas, luxaciones o esguinces, pero aquellos con problemas de movimiento causados ​​por lesiones cerebrales o accidentes de coche. "El equipo terapéutico se dio cuenta de que no había una rehabilitación completa si el problema no es tratado en otras áreas. Por ejemplo, si una persona que tuvo un accidente de coche tenía una lesión en las piernas o los brazos que lo hacían difícil de hacer algunas actividades, esa persona podría tener varios problemas emocionales, depresión y pérdida de funciones motoras finas, tales como la forma de manipular un tenedor o una pluma, y ​​este es un impacto en su vida diaria. Para eso, se necesita terapia para ayudarlo ", dijo Corona. En el centro de terapia física, había un grupo de usuarios que necesitan esa atención, y ahora están siendo evaluados y que se les ofrece atención en esta zona, así que no tienes que ir a una clínica especial o en un hospital. "Aquí en el CENCRE podemos ofrecerles un programa terapéutico completo de acuerdo con sus necesidades", dijo.
De acuerdo a la Corona, este cambio en la organización también exige un cambio en la opinión o la visión que las personas con discapacidad tienen de sí mismos, así como un cambio en sus familiares. El CENCRE quiere hacer un cambio para que, además de la rehabilitación las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad, la fuerza laboral y el sistema educativo. De acuerdo con el director, los obstáculos que las personas con discapacidad tienen que hacer frente en la sociedad son muchos. "No hay oportunidades para la educación especial, y hay una falta de puestos de trabajo, así como oportunidades para el acceso al entretenimiento. Siempre hay algo obstruyendo el camino y la exposición de las personas con discapacidad a peligro ", agregó.
Segunda Semana de inclusión de las personas con discapacidad
El director de CENCRE comentó que se están preparando esta semana de actividades para "reeducar a la población sobre todas las discapacidades y sus consecuencias para la inclusión social de las personas con discapacidad". Dijo que "la inclusión no es sólo la construcción de rampas o puertas de acceso, pero incluidas las personas con discapacidad en los planes de desarrollo económico y social ".
Antes de la inauguración del evento, el 3 de diciembre a las 10 horas un paseo por las principales calles de la ciudad se llevará a cabo. Se terminará en la Plaza Cívica, donde se realizará la semana de actividades inaugurado. Con esta caminata, comentó Corona, las personas con discapacidad comenzará a ser oído lo que aquellos que hacen la planificación urbana tendrá en cuenta en su planificación.
Todos los eventos serán en español e incluyen películas con temas relacionados con la discapacidad, exposiciones de arte, conferencias y charlas dirigidas al público en general. En la Plaza Cívica habrá materiales de arte disponibles para que los residentes puedan expresarse a través del arte en materia de discapacidad. Usted puede encontrar el programa completo de las Fiestas y Eventos sección del suplemento Qué Pasa.

 

Deportes